Sahara. El PSOE espera a "informaciones independientes" antes de decir si los marroquíes iban armados
- No ve variación de la situación para que Zapatero comparezca después de haberlo hecho Jiménez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, eludió hoy comentar las fotos saharauis que muestran a soldados marroquíes armados y se encomendó en su lugar a las "informaciones independientes", porque ya "tenemos suficiente experiencia de lo que pasa cuando no contrastamos las informaciones".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que rechazó la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca para explicar la situación, Alonso justificó el voto en contra de su grupo argumentando que, desde que compareció la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "no ha habido una variación significativa de las circunstancias".
El portavoz socialista recordó que la solicitud popular sólo la apoyó el BNG, si bien los grupos catalanes estuvieron ausentes de la Junta por causa de las elecciones autonómicas del próximo domingo.
Alonso también mostró su aquiescencia con la posición adoptada en relación al Sahara con la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, que se ha mostrado crítica con la postura oficial del partido.
Según su portavoz parlamentario, "el PSOE es un partido de personas libres" y "opiniones libres que se expresan libremente", por lo que él no tiene "nada que decir al respecto siempre que se mantengan los estándares de disciplina lógica cuando se pertenece a un grupo".
Más allá de este respeto a las divergencias, Alonso reivindicó que el PSOE siempre se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos "en cualquier sitio" y "ante cualquiera", pero rehusó expresar una condena de los hechos, recalcando que el Gobierno ya ha sido "suficientemente explícito" en su negativa a hacerlo mientras no se dé un "contraste de informaciones".
El portavoz del PSOE recomendó, en la línea de lo ya expresado por Trinidad Jiménez, "fiarnos de informaciones independientes" suministradas por medios de comunicación u organizaciones de defensa de los derechos humanso "acreditadas" e "independientes", entre las que por dos veces puso como ejemplo a Human Rights Watch.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
KRT/caa