El secretario de Estado para la UE dice que su presupuesto sería más ambicioso si se hubiera aprobado la senda de déficit del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, afirmó este jueves que su presupuesto podría haber sido más ambicioso si se hubiera aprobado la senda de déficit propuesta por el Gobierno, lo que le hubiera permitido gestionar con mayor desahogado "problemas acuciantes" como la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo o las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el próximo día 26 de mayo.
Así se pronunció Aguiriano durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a las materias objeto de su competencia, en respuesta a la crítica que Fernando Maura (Cs) le trasladó referida a la escasa ambición de la partida presupuestaria de la Secretaría de Estado para la UE.
El secretario de Estado afirmó que su negociado afronta "tres grandes puntos de inflexión": el 'Brexit', "un capítulo triste de la historia europea", la negociación del marco financiero plurianual y la renovación del Parlamento Europeo, que derivará en la modificación de la Comisión Europea y la sustitución del presidente del Consejo Europeo y del presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Afirmó que el 'Brexit' "ha supuesto, supone y seguirá suponiendo" un "enorme desgaste de energía" para la UE, lo que le permitió aseverar que se atraviesa un "momento que exige el máximo para defender los intereses de nuestro país en una tarea apasionante y a menudo preocupante".
Explicó que la Secretaría de Estado para la UE contará en 2019 con un presupuesto de 21,2 millones, alrededor de un 0,1% más que en 2018. Reconoció que es un incremento "muy leve" que afecta fundamentalmente a los gastos de personal, debido al incremento retributivo pactado para el personal al servicio de la Administración General del Estado.
Dijo que la partida destinada a gastos corrientes ascenderá a 3,6 millones, un descenso de 1,1% respecto al ejercicio anterior, debido a la "relocalización de fondos" que ha provocado la creación de la Secretaría de Estado para la España Global. También concretó que el gasto de personal será de 16,7 millones (+0,42%), el destinado a los gastos financieros de la Representación Permanente ante la UE de 8.890 euros, la dotación en subvenciones de 364.100 euros y las inversiones reales de 532.580 euros.
Aguiriano destacó que se atraviesa un "momento trascendental para la definición de Europa y el papel que España quiere juegar en este nuevo ciclo político e institucional". Concedió que el presupuesto es "pequeño en su cuantía, pero imprescindible para un correcto funcionamiento y desempeño de los órganos que se encargan de coordinar la posición de España en la UE".
Esto le sirvió para señalar que su presupuesto podría haber sido más ambicioso, siempre y cuando se hubiera aprobado la senda de déficit propuesta por el Gobierno y que la oposición rechazó, lo que le hubiera permitido gestionar con mayor desahogado "problemas acuciantes" como la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo o las elecciones al Parlamento Europeo previstas para el próximo día 26 de mayo.
GIBRALTAR
Aguiriano dedicó parte de su intervención a analizar la posibilidad de que se concrete un 'Brexit' sin acuerdo. Lo hizo para recordar la intención del Gobierno de aprobar este mes un real decreto que incluirá un paquete de medidas que involucrarán a todos los ministerios y que tendrá como objetivo hacer frente a esta eventualidad.
Añadió que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una oferta de empleo público específica para hacer frente a las consecuencias del ‘Brexit’.
Abundó en que los memorándums de entendimiento firmados con Reino Unido sobre Gibraltar, más el tratado fiscal, son, "en gran medida", elementos de los planes de contingencia. "sólo depende del Reino Unido y de nosotros mismos la voluntad de mantenerlos y adaptarlos", dijo.
Comentó que "se ha demostrado con creces" que la estrategia del exministro de Exteriores Alfonso Dastis y de los actuales inquilinos del Ministerio de Asuntos Exteriores "ha sido la correcta", como lo evidencia el hecho de que "por primera vez en la historia la UE reconoce negro sobre blanco que Gibraltar es una colonia".
"Los que querían hace unas semanas que me fuera con mi presidente y mi ministro por el 'Brexit', sería conveniente que hoy me hubiera dicho que hemos mejorado", remachó.
Por parte de la oposición, Maura afeó que la Secretaría de Estado para la UE no incluya un incremento presupuestario referido al impacto para la comarca del Campo de Gibraltar de un eventual 'Brexit' sin acuerdo.
También se refirió a la figura del relator que se está negociando entre Gobierno y Generalitat para que actúe en la mesa de partidos en Cataluña. Lo hizo para aseverar que esta figura es "inasumible en términos de soberanía y de dignidad para este país".
Sonia Farré (Unidos Podemos) criticó que los presupuestos son "continuistas" y evidencia la "falta de ambición en política exterior" del Gobierno, mientras que Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) subrayó que la aprobación de un presupuesto es una "prioridad" para cualquier gobierno y circunscribió la labor del relato a la "coordinación" de las reuniones de la mesa de partidos en Cataluña, lo que le permitió censurar al PP y a Cs que "extrapolen" su ámbito de actuación a las relaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat.
"Es complicado y peligroso extrapolar un tema de esta envergadura que pone en peligro la convivencia de la sociedad española", remachó.
Por último, María de la Concepción de Santa Ana (PP) alertó sobre lo "complicado" y "peligroso" que es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se entregue al independentismo".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
MST/gja