Industria

Maroto espera encontrar inversores para las plantas de Alcoa y para La Naval

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró este miércoles en el Congreso de los Diputados su confianza en que se puedan encontrar inversores para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, así como para el astillero de La Naval en Sestao.

Así se expresó Maroto en una comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, donde recordó que en las plantas de Alcoa trabajan 680 personas y otras 180 en el astillero.

En cuanto a Alcoa, destacó que el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores ha permitido evitar el cierre inmediato, ya que la compañía se ha comprometido a no llevar a cabo ningún despido antes del 30 de junio. Con ello, Maroto valoró que se dispone de un plazo más amplio para la búsqueda de alternativas industriales que permitan la recolocación de los trabajadores afectados.

Por ello, explicó que su departamento seguirá tutelando este proceso a través de la mesa de seguimiento en la que participan también las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, la compañía y los sindicatos. “Hay que acabar de jugar el partido, pero sin duda vamos a poder llegar a una solución exitosa de la crisis”, destacó Maroto, quien valoró que el acuerdo haya sido respaldado por el 91% de los trabajadores.

De hecho, aseguró que hay algunas empresas interesadas en la inversión en las dos plantas, por lo que en la mesa de seguimiento se van a evaluar las propuestas para poder seleccionar el mejor proyecto.

En referencia a La Naval, la ministra mostró también su confianza en que se pueda encontrar un inversor que recupere la actividad y parte de la plantilla, una vez culmine el proceso de liquidación. A este respecto, destacó que el armador que realizó el encargo del último buque todavía sigue interesado en continuar con el proyecto, por lo que pidió seguir manteniendo la unidad de acción de las administraciones y del comité de empresa.

Por último, ante las peticiones de que el Gobierno asuma el astillero, recordó que la normativa europea es estricta con respecto a la prodición de cualquier tipo de rescate púbico o ayuda de Estado en estos casos.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
JBM/gja