S&P rebaja el rating a DIA por "riesgos de ejecución" en su estrategia y de la opa
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La agencia Standard & Poor's bajó hoy un escalón la calificación de solvencia otorgada a DIA, desde 'CCC+' a 'CCC', al considerar que su estrategia, el plan de refinanciación y hasta la opa formulada por el ruso Mikhail Fridman entrañan "riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos".
A la nota le coloca además una perspectiva 'negativa', reflejo de las presiones a corto plazo sobre la liquidez de la cadena de alimentación y distribución, los riesgos para completar su plan de recapitalización y "las incertidumbres en torno a la capacidad del grupo para dar la vuelta al negocio". Advierte que en seis meses valorará de nuevo las calificaciones con la posibilidad de aplicar otra rebaja si encontrase dificultades para ejecutar el plan de recapitalización.
La cadena, que cuenta con una deuda del alrededor de 1.200 millones de euros a refinanciar en los próximos meses, alcanzó un acuerdo para refinanciar 896 millones el pasado mes de diciembre y que le da oxígeno hasta finales del próximo mes de mayo.
Se trata del primer paso para lograr una estructura de capital sotenible a largo plazo, pero también incluye en el computo completar un aumento de capital, al menos, 600 millones de euros.
Por otro lado, LetterOne, la firma del magnate ruso Mikhail Fridman, anunció ayer una oferta de compra sobre el 70,9% que no controla de la cadena de distribución y alimentación.
El que es el principal accionista de DIA anunció su intención de apoyar un aumento de capital de 500 millones de euros, pero condicionado al éxito de su oferta de compra y un acuerdo con los bancos prestamistas de la compañía con respecto a una estructura de capital viable a largo plazo.
S&P ha rebajado la nota a sus compromisos a largo plazo, pero también en las emisiones no garantizadas y ha revisado la calificación de recuperación a '4' desde el '3' previo, reflejando "la mayor cantidad de deuda bancaria" prioritaria en su estructura de capital tras la refinanciación de diciembre.
En su informe reconoce que la nueva directiva se encuentra actualmente revisando el plan estratégico para fijar el posicionamiento de mercado del grupo, en función de los distintos desafíos que enfrenta, pero advierte que también plantea un amplio plan de transformación LetterOne como parte del anuncio de su opa, con que el "espera dar un giro del negocio" en los próximos cinco años.
La rebaja en la nota también la atribuye a las "débiles ganancias" y efectivo de Dia, así como los obstáculos que dar un giro a sus operaciones con el desfavorable contexto de mercado en España, Brasil y Argentina.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
ECR/gja