Ampliación

Cataluña

Casado llama a concentrarse el domingo en Madrid contra el “ilegítimo” Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció este miércoles que ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid para convocar una concentración este domingo en la Plaza de Colón contra la acción con respecto a Cataluña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que consideró “ilegítimo”.

En palabras de Casado, Sánchez estaría deslegitimado para seguir gobernando tras haber “aceptado el chantaje” de los independentistas con la consiguiente “alta traición” a España. “Es un Gobierno, para nosotros, ilegítimo. Quien pacta con golpistas está deslegitimado para seguir gobernando en España”, sentenció tras visitar una cooperativa farmacéutica en Cuenca.

Explicó que lo que busca es “liderar a los constitucionalistas, a la España de los balcones, a la España sensata” a la que “solo le queda el recurso de salir a la calle para pedir que se cumpla la ley y no se siga humillando a nuestro país” con la política de izquierdas de “sometimiento a los independentistas” catalanes.

Juzgó “lamentables” las explicaciones dadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta mañana en Moncloa sobre la figura del “relator” que se incluirá en la mesa de partidos políticos que el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña tratan de impulsar. Para Casado, esta comparecencia ha sido “un insulto a la inteligencia”.

"CHANTAJE"

Cargó contra Sánchez por “no dar la cara” y mandar a la vicepresidenta del Ejecutivo para “justificar que en efecto va a haber mediación con no sé qué tipo de relator” y que, por tanto, “van a aceptar un chantaje” y “ceder a las presiones” que plantean los políticos independentistas catalanes.

Nada más escuchar las palabras de la vicepresidenta, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, envió un escrito a la Delegación del Gobierno en Madrid para solicitar una concentración en la Plaza de Colón para este domingo, 10 de febrero, a las 11.00 horas. En la motivación de la urgencia se explica que ayer se conoció por los medios que “el Gobierno de la Nación ha aceptado la presencia de negociadores en relación con la Generalitat”.

Según expone en el escrito el secretario general de la formación, esto supone “un hecho inédito y sin precedentes en nuestra democracia que genera un profundo malestar en el conjunto de los españoles y exige una muestra urgente de repulsa y rechazo a dicho acuerdo”. Los populares prevén que a dicha concentración puedan asistir más de 20.000 personas.

Casado aseguró que hablará con Ciudadanos, partido que también ha llamado a la movilización este domingo en Madrid, y también con otras formaciones, de cara a las concentraciones que pueda haber en protesta por la acción del Gobierno. “Bienvenidos sean todos”, aseguró, remitiéndose a que la idea es que se manifiesten “todos” los que están unidos por la defensa de la Constitución y la unidad de España.

"EL MAYOR FELÓN"

Durante su intervención, el líder del PP consideró que Sánchez es “un personaje” que pretende “reescribir la historia de España”. También llegó a decir que es “el mayor felón de la etapa democrática, un irresponsable y un desleal que está cometiendo alta traición contra los intereses de nuestro país”.

“¡Esto es muy serio!”, alertó Casado, para quien España está siendo “mancillada” por “la izquierda irresponsable aliada del independentismo más radical que ha habido en la historia”. Tras subrayar que Sánchez está ya “deslegitimado” para gobernar, le urgió a convocar elecciones de inmediato.

En el caso de que no convoque a los españoles a las urnas, Casado señaló que utilizará cuanto mecanismos parlamentarios y ciudadanos “hagan falta” para que “la dignidad” vuelva al Gobierno de España. Mientras tanto, justificó su llamada a la movilización ciudadana porque “lo único que queda es apelar a la conciencia cabal mayoritaria” de la población.

“Vamos a tomar todas las medidas para frenar este golpe al Estado, porque esto es un golpe al Estado y este hombre [el presidente del Gobierno] es una catástrofe para España y jamás ha ganado unas elecciones”, aseveró, aunque dejó claro que si presentase una moción de censura sería para “ganarla”, porque el PP “no es Podemos”.

COMPARECENCIA URGENTE

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, confirmó esta mañana el registro de esa petición de comparecencia urgente para que Sánchez explique la “alta traición” ante los independentistas y exigió además la convocatoria de elecciones porque el presidente está “completamente deslegitimado para continuar un solo día más en Moncloa”.

En declaraciones en la Cámara Baja, exigió también la aplicación del artículo 155 de la Constitución “de forma indefinida” en Cataluña para “devolver la ley y la convivencia”, y dejó claro que no participarán en ninguna mesa “con quienes quieren romper España”.

Acusó a Sánchez de “elevar a presidente de un Estado, a presidente de la república”, a Quim Torra, por lo que el PP activará “todas las medidas políticas necesarias para frenar” al presidente del Gobierno. Para ello han convocado además la concentración de este próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid contra esa “rendición de España ante el independentismo golpista”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
MFN/CLC/caa