Madrid
El fiscal de Madrid muestra su preocupación por la violencia de género y propone implementar las medidas educativas y reformas legislativas
- Plantea en la Asamblea “seguir trabajando en la especialización de los juzgados de violencia contra la mujer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero, mostró hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea regional su preocupación por la violencia de género y propuso “implementar las medidas de prevención en el sistema educativo para crear sensibilización” ante estas cuestiones.
También se refirió a la necesidad de “seguir trabajando en la especialización de los juzgados de violencia contra la mujer” y a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 416, en lo relativo a “la dispensa para declarar cuando la víctima es cónyuge o persona con relación de afectividad”.
Tras constatar que hay violencia de género entre parejas muy jóvenes, informó sobre la última memoria elaborada por la Fiscalía y dijo, respecto a los delitos contra la libertad sexual, que en 2017 el número de incoaciones por este tipo de delitos fue de 2.257, lo que significó un incremento del 19,2% frente a los 1.894 del año 2016.
Tras asegurar que “continúa la cifra ascendente” de delitos contra la libertad sexual, resaltó un significativo incremento en las modalidades delictivas más frecuentes: hubo 560 agresiones sexuales (1,5 al día) y 785 abusos sexuales (algo más de dos al día).
Caballero señaló que las violaciones también se incrementaron “de forma considerable, un 23,7%, con la incoación de 120 procedimientos frente, a las 97 del año anterior".
Asimismo, dijo que se observa con “gran preocupación el incremento muy elevado en el delito de abuso sexual de menores (de un 53,6%, al pasar de los 138 del año 2016 a 212)".
Tras indicar que ya el año pasado se hacía eco de un incremento importante de estas conductas, agregó, respecto a la violencia de género y doméstica, que en 2017 se produjeron 13 homicidios de violencia de género y doméstica.
El fiscal manifestó que el número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 23.981, lo que supone un incremento del 9,5% respecto del año 2016. La inmensa mayoría de los delitos fueron de lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 21.027, es decir, se han incrementado, al igual del resto de delitos de esta naturaleza, en un 12% en relación al año 2016.
A su juicio, junto con el enjuiciamiento de los delitos ya cometidos, ante el incremento de las cifras de violencia de género es "fundamental el trabajo de prevención y detección".
Tras manifestar que en lo que se refiere a la atención de los fiscales de guardia se solicitaron 4.916 órdenes de protección, declaró que “para la Fiscalía es una prioridad la prevención y el castigo de la violencia de género, que representa un fenómeno delictivo gravísimo”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
SMO/caa