ONG
Consternación en Médicos sin Fronteras porque se les responsabilice del ataque que sufrió la ONG en Yemen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos sin Fronteras (MSF) expresó este miércoles su “consternación” e “indignación” por las conclusiones de una investigación sobre el bombardeo que sufrió una base de la ONG para el tratamiento del cólera en Yemen por parte de la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
El bombardeo, según recordó la organización en una nota, se produjo el 11 de junio pasado en sus instalaciones de Abs. Hace unos días la plataforma interna de la coalición para investigar este tipo de hechos, relató la ONG, “sostuvo varias afirmaciones inaceptables y contradictorias que presentan a MSF como responsable y no como víctima del bombardeo”, porque “la organización no tomó las medidas adecuadas para evitar el bombardeo”.
“El informe afirma, por ejemplo, que el centro de tratamiento de cólera no estaba identificado con el emblema de la organización y que tampoco desde MSF se había solicitado que fuera incluido en un listado específico para evitar su bombardeo. Sin embargo, lo cierto es que el recinto donde se encontraba el centro de tratamiento de cólera tenía visibles tres logotipos distintivos. Además, MSF compartió su ubicación al menos 12 veces por escrito con las correspondientes autoridades de la coalición”, añade la nota.
Aunque ningún paciente ni trabajador de la organización murió en el ataque, el centro de tratamiento de cólera quedó “inoperativo” por los daños sufridos y sin la posibilidad de recibir pacientes en esta área donde viven más de un millón de personas. Las instalaciones de MSF han sido alcanzadas por ataques aéreos de la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en cinco ocasiones desde marzo de 2015.
“Con solo la mitad de las instalaciones de salud en Yemen en pleno funcionamiento, el acceso a los centros médicos de MSF es crucial para los más de 11 millones de personas en necesidad aguda, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a lo que se suma el riesgo de brotes de cólera y de otras enfermedades fácilmente prevenibles”, concluye Médicos sin Fronteras.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
AHP/caa