Valerio reconoce que "queda mucho trabajo por recorrer" en la mejora del empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció este martes que "queda mucho camino por recorrer" en la mejora del empleo y para doblegar las "insoportables" cifras de desempleo, que afectan a más de tres millones de españoles.
"El Gobierno no está dispuesto a tolerar que haya trabajadores pobres", aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a una pregunta del senador Ferran Martínez Ruiz, de Unidos Podemos, que le inquirió sobre los últimos datos conocidos de enero cuando aumentó el número de parados.
Valerio pidió "prudencia" a la hora de analizar las últimas cifras "sin su debido contexto" al tratarse de un mes normalmente desfavorable. "Enero es un mes malo desde que se tienen estadísticas", defendió, por la "fuerte estacionalidad".
En contrapartida subrayó que las estadíticas del último trimestre de 2018 e, incluso, los datos de diciembre del Eurostat le animan a ser "moderadamente positiva en términos generales" porque indican que estamos creciendo a una tasa anual por encima de los 560.000 nuevos puestos de trabajo al año, el desempleo cae a ritmos superiores a la media europea y "poco a poco va creciendo la contratación indefinida".
A juicio del senador de Unidos Podemos, el dato de enero es "negativo y demuestra la destrucción de empleo", así como la "estacionalidad y temporalidad" que aqueja nuestro mercado laboral.
En este sentido Ferrán Martínez dijo que "atestigua" que los contratos a tiempo completo "no acaban de aumentar" y "se abusa" de la temporalidad para tener trabajadores, al tiempo que denunció que el 47% de las horas extras "no se pagan" y hay ciudadanos que tienen dificultades para llegar a fin de mes o para "llenar la nevera".
El senador se felicitó por la subida del Salario Mínimo Interprofesional pactado en con Unidos Podemos con el Gobierno en el acuerdo, pero le urgió a completar otros acuerdos como atajar los falsos autónomos, las horas extras irregulares y cambiar la reforma laboral del PP. La ministra le replicó que el Gobierno está atajando los falsos autónomos con el plan director por un trabajo digno y que negocia otras medidas dentro del diálogo social.
PREVÉ ACUERDO DEL PACTO DE TOLEDO
Por otro lado y a preguntas del senador del Grupo Socialista, Francisco Javier Oñate, sobre pensiones, Valerio dijo que el Gobierno está decidido a "garantizar el poder adquisitivo" de sus beneficiarios como ha demostrado con medidas.
Al prorrogar los presupuestos de 2018 indicó que no se mantiene de forma automática la revalorización del 1,6% acordada para la globalidad de esas prestaciones -y del 3% para las pensiones más bajas-, pero que el Ejecutivo lo garantizó con la aprobación de un real decreto.
Según indicó la ministra, esa medida favorecerá a sus perceptores ya que sus prestaciones subirán "por encima del IPC previsto" dado que las proyecciones es que la inflación alcance el 1,2%, muy por debajo de esa revalorización del 1,6%.
Valerio se mostró por otro lado confiada en que acaben pronto los trabajos del Pacto de Toledo y de la mesa de negociación, cuyos acuerdos y medidas servirán para garantizar "la viabilidad social", financiera y económica de las pensiones en el futuro.
El senador socialista había culpado al PP de haber dañado el poder adquisitivo de los pensionistas cuando fijó en el 0,25% la actualización de las pensiones. A juicio de Francisco Javier Oñate, dicho tope supuso una "rémora" que "ha terminado topándose con la calle" y la decisión firme contraria de otros partidos políticos.
Según los datos proporcionados por el senador socialista, "más del 40% de los pensionistas han cruzado el riesgo de pobreza" y su pérdida de poder adquisitivo, cuando en la crisis habían demostrado ser "una caja de resistencia" o una "casa de socorro" para familiares en paro, acaba "lastrando la economía".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
ECR/gja