España destinó 4,2 millones a ayuda humanitaria a Venezuela en los dos últimos años y aportará 650.000 euros adicionales este semestre

Madrid
SERVIMEDIA

España destinará este semestre 650.000 euros a ayuda humanitaria a los venezolanos a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que se unen a los 4,2 millones aportados en los dos últimos ejercicios.

Según datos de la Aecid, se trata de una “previsión inicial” para 2019 que incluye una ayuda de 300.000 euros a Acnur para el apoyo a migrantes venezolanos en frontera en Colombia y 350.000 más al llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela a través del cual la organización se encarga de dar protección y asistencia nutricional y sanitaria a la población más vulnerable dentro de Venezuela.

La Oficina de Acción Humanitaria se adapta a las necesidades de cada crisis según esta evoluciona”, por lo que el montante previsto para este periodo es inferior al previsto el año pasado, que contemplaba las aportaciones a Acnur y CICR por un total de 850.000 euros, porque se trata de una previsión inicial.

Además, el proyecto de Cáritas para atender a migrantes venezolanos en la Guajira y Nariño (Colombia) y el de Ayuda en Acción para asistir a migrantes en Cúcuta, también en Colombia fueron aprobados a finales de año, por lo que aún están comenzando a ejecutarse.

España aportó en los dos últimos años 4,2 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y asistencia tanto a los ciudadanos venezolanos que permanecen en el país como a aquellos desplazados a Colombia y otros países de la región. En concreto, en 2017 dicha aportación superó los 1,1 millones de euros y en 2018 ascendió a 3,1 millones de euros.

En caso de empeoramiento de la situación humanitaria la Aecid dispone de varios mecanismos de actuación en emergencia, entre ellos la activación de convenios de emergencia de ONG que se unirían a los aprobados para el periodo 2019-2022 con Acción contra el Hambre, Cáritas, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo y Plan Internacional.

Junto a ello, también tiene la posibilidad de activar el fondo de emergencia de la

Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) así como de realizar una concesión directa de subvenciones de carácter humanitario, enviar material humanitario preposicionado desde la plataforma regional de coordinación establecida por la ONU en Panamá. Acciones a las que podría unirse el despliegue del Equipo Español de Respuesta a Ayuda Técnica (Start) en caso de ser activado por la OMS.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MJR/gja