ETA
Marlaska explica que 20 presos etarras han sido trasladados en 8 meses y no al País Vasco
- Acusa al PP de hacer “política ficción” con el acercamiento de presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este martes en el Senado que en los últimos 8 meses han sido trasladados 20 presos etarras “y no al País Vasco”. Defendió, asimismo, que el criterio del Gobierno no es otro que el “cumplimiento” de la legislación penitenciaria.
En la sesión de control al Ejecutivo, el ministro dio estos datos cuando la senadora del PP María Cristina Sanz le instó a decir la verdad sobre la política penitenciaria que está llevando a cabo y a exponer su plan sobre acercamiento de presos.
Marlaska subrayó que su criterio se basa en cumplir la legislación vigente y pasó a informar de que en las cárceles españolas hay 230 presos etarras, de los que 20 han sido trasladados en los últimos 8 meses “y no al País Vasco”.
Solo tres, precisó a continuación, que venían de la ‘vía Nanclares’ y “estaban preparados” por el Gobierno anterior, del PP. “Por eso todavía las víctimas creen en este ministro y en este Gobierno socialista y no les creen a ustedes”, enfatizó.
La senadora del PP siguió exigiendo detalles sobre el acercamiento de estos presos al preguntar si todos ellos se han arrepentido de sus crímenes, han pedido perdón o han colaborado con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos pendientes.
Sanz también afeó a Marlaska que el Gobierno se haya “plegado a los dictados de los nacionalistas” para “permanecer en el poder” y le acusó de ser “el brazo ejecutor” de Pedro Sánchez.
Ante estas afirmaciones, Marlaska pidió a la parlamentaria popular que, “por favor, no juegue con esta cuestión, no juegue con el terrorismo y las víctimas del terrorismo”, pues es “algo bastante más serio de lo que entiende”. “Usted está haciendo política de ficción”, espetó el ministro a la senadora del PP.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MFN/gja