Cataluña

Calvo pide al PP que “arrime el hombro” y deje de buscar “enfrentar” a Cataluña con el resto de España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este martes al Partido Popular que “arrime el hombro” y deje de buscar el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España con el objetivo de buscar rédito electoral.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta respondió al portavoz del Partido Popular, Ignacio Cosidó, que puede estar “tranquilo” porque el Ejecutivo no actuará “al margen de la Constitución” en la búsqueda de una solución para Cataluña.

“Arrimen el hombro y no vuelvan a enfrentar Cataluña con España ni a España con Cataluña, porque el rédito electoral que obtiene de eso, visto lo visto en Andalucía, es ninguno”, trasladó Calvo a Cosidó. Además, le espetó que “no sacan nada de seguir provocando una crisis en este país, sin ayudar de ninguna manera. Dejen al Gobierno que dialogue”, añadió.

El portavoz del PP le criticó que “la minoría que tiene” el Gobierno “no les da legitimidad alguna a sentarse en una mesa a negociar en nombre de España cuando hay una mayoría de españoles que no se siente representados” por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. Le instó a que “lo dejen” y “renuncien, rectifiquen”, y pidió que lo hagan por “sentido de Estado y lealtad a lo que significa el propio gGbierno de España, y por dignidad democrática”. Pero “si quieren persistir en ese error y estamos equivocados, le pido que lo pongan en un programa electoral y dejen que los españoles voten”, le reclamó Cosidó desde la bancada popular.

Calvo defendió la legitimidad del Gobierno, que nació de la moción de censura contra Mariano Rajoy, porque fue elegido con 10 diputados más que el último Ejecutivo del líder del Partido Popular. “Pero ustedes son una derecha que cuestiona las reglas del juego sistemáticamente”, espetó la vicepresidenta, para acto seguido reprochar al portavoz del PP que en el Ejecutivo de Rajoy cometieron el “error de abandonar Cataluña, encontrarse en 2011 con un 10% de voto independentista y dejar el Gobierno con el 47%”.

Después de las acusaciones del popular de que han “cedido” ante los independistas”, Calvo le recriminó que en el PP “cedieron a no dialogar; cedieron a no respetar la pluralidad ideológica, valor superior de esta Constitución; cedieron a dejar los problemas de Cataluña empantanados y a entregar todo este problema de una crisis constitucional a la Justicia”. Actuaron, concluyó, “escurriendo el bulto de la responsabilidades de cualquier gobierno”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
MML/gja