El Consejo de Economistas rebaja al 2,1% su previsión de crecimiento del PIB español en 2019
- Achaca la ralentización al entorno económico internacional
- Estima un déficit público para España en torno al 2% para 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Economistas revisó este martes a la baja su previsión de crecimiento de la economía española, situándolo en el 2,1% y achacando esta ralentización a “la desaceleración europea, el calentamiento de la economía americana y las secuelas del proteccionismo a nivel mundial”.
Así se refleja en su Observatorio Financiero correspondiente a enero de 2019, en el que el Consejo prevé que en 2019 el déficit público se situará entre el 2% y el 2,1%, superando ampliamente el objetivo del 1,3%, mientras que estima que la tasa de paro cerrará en torno al 14%.
Durante la presentación del informe, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, también se refirió al Impuesto sobre las Transacciones Financieras que el Gobierno quiere implantar en 2019 y cuya tramitación se encuentra en curso en el Congreso de los Diputados. Pich no quiso valorar la conveniencia o no de crear el impuesto, pero sí planteó que sería más adecuado implantarlo de manera coordinada por la UE, y manifestó sus dudas sober la recaudación que pudiera conseguir el tributo.
Asimismo, planteó dudas sobre “si este es un buen momento para lanzar una iniciativa de este tipo, con el 'Brexit' como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como un escenario financiero atractivo para capitales a nivel internacional”.
En cuanto a la marcha de la economía, el Consejo señaló que en 2018 la demanda internsa fue el principal motor de crecimiento económico de España y que en 2019 seguirá siendo el sostén del PIB, dado el menor aporte de las exportaciones.
El expresidente de la CNMV Manuel Conthe participó en la presentación del informe para analizar los indicadores de la economía española, sobre la que destacó que se trata de una economía “sana”, de la que destacó su capacidad para registrar tasas de crecimiento por encima de la media y al mismo tiempo mantener “pujantes” las exportaciones. Para Conthe, dichos elementos “son muestra de que la economía española tiene ahora unas bases más sólidas que las que tenía antes”.
En relación al proyecto de Presupuestos que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, Conthe destacó el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al cuadro macroeconómico del Gobierno y los principales indicadores económicos, pero que, al mismo tiempo, dicho organismo ha señalado que “el verdadero problema es que las cuentas hacen aguas sobre las previsiones del déficit de la Seguridad Social”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, apuntó que el Consejo tampoco se cree las previsiones de ingresos de los Presupuestos, al considerar que se basa en un crecimiento económico que no se dará porque la economía está en desaceleración, pero destacó la importancia de que haya Presupuestos, al tiempo que consideró positiva una hipotética convocatoria de elecciones que sirva “como normalización del país”.
Por otro lado, resaltó que “existe mucha confianza” de los mercados internacionales hacia la economía española, poniendo como ejemplo el repunte del mercado inmobiliario producido por la inversión exterior. Asimismo, destacó el papel que seguirá jugando el consumo de los hogares y la demanda interna, destacando que ésta no se verá afectada por la inflación al incrementarse el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones y el sueldo de los funcionarios, aunque criticó que estos elementos suban de forma muy superior a la inflación.
Además, también puso en valor el “viento de cola” producido por la política monetaria del Banco Central Europeo y los beneficios que ha tenido sobre la economía española y el resto de países periféricos europeos.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
IPS/caa