Desempleo
USO considera “nefasto” el paro de enero y pide al Gobierno reformas laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, afirmó este lunes que “estamos esperando que el Gobierno plantee de una vez por todas las reformas laborales necesarias y ponga en marcha medidas propias que mitiguen los efectos de la reforma laboral”.
Según USO, la expansión ha finalizado y la recuperación del empleo se ha quedado a medias. El paro ha subido, como cada enero, pero lo ha hecho a niveles de 2014, al igual que la bajada de afiliación a la Seguridad Social, que recuerda a 2013; es decir, los años centrales de la crisis.
“Se cumplen siete años desde que se firmó la reforma laboral. Ya advertimos de que no solo no era la solución para crear empleo, sino que precarizaría aún más el que había. La estadística es tozuda y lo demuestra: aumentan los contratos formalizados, pero ni siquiera hay un 10% de contratación indefinida y, de esta, más de la mitad es a tiempo parcial”, insistió Joaquín Pérez.
Asimismo, continuó, "en enero han vuelto al paro 10.252 menores de 25 años, doblando en porcentaje a la población adulta. Tampoco hay avance alguno en materia de brecha laboral de género. Ese es el empleo que el Gobierno se enorgullece de crear y que al mes siguiente le estalla en la cara. Seguimos esperando el Plan de Calidad para el Empleo, el de la Industria, el de la reconversión digital… y ha pasado enero y la carta a los Reyes Magos se quedó en ilusión”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
PPA/caa