Madrid

Podemos asume que el de “unidad” es “el único mensaje que quedó claro” en su cónclave

- La dirección estatal hace “punto y aparte” y da “plena autonomía” a la de Madrid para negociar con Errejón

MADRID
SERVIMEDIA

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, interpretó este lunes que el “mensaje de unidad” fue “el único mensaje que quedó claro y defendido por todos” en el Consejo Ciudadano Estatal del pasado miércoles que debatió la forma de concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid y de relacionarse con ‘Más Madrid’, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón.

Preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano ejecutivo del partido, Vera quiso apartar a la dirección estatal de la negociación concreta de Madrid, y en particular de la ausencia de Podemos en la reunión que convocó para esta mañana la dirección regional de IU con ‘Más Madrid’ y los Anticapitalistas, además de Podemos. “Desde la dirección estatal hemos hecho un punto y aparte. Ahora estamos concentrados en los Presupuestos”, aseguró.

Vera añadió que hay “poca novedad” respecto al Consejo Ciudadano Estatal, que se convocó para buscar un consenso político en el partido aunque la decisión final desde el principio correspondía a la Ejecutiva madrileña, y que se cerró sin votación sobre una fórmula concreta por la disparidad de opiniones entre si confluir con ‘Más Madrid’ ya o hacerlo después de construir una candidatura propia de Unidos Podemos. La dirección estatal se inclina por ésta última y la autonómica la sigue después de la dimisión de Ramón Espinar, reacio a presentar candidatura contra ‘Más Madrid’

La coportavoz se limitó este lunes a decir que la gestora que actualmente gobierna Podemos Madrid está centrada en diseñar el “proceso abierto” de formación de la candidatura, “primero de cara a nuestros militantes” en el sentido de que habrá oferta propia de Podemos y “una vez que culmine, que todavía queda tiempo, negociar con IU, Equo e incluso ‘Más Madrid’".

Vera dijo que, de cara a esas conversaciones posteriores, habrá que ver qué diferencias programáticas hay, “si existen”, y luego “la elección de un candidato ya vendrá”. Eso sí, interpretó que el “mensaje de unidad es el único mensaje que quedó claro y defendido por todos” en el Consejo Ciudadano. “Un proceso participativo que después culmine con la unidad, ésta es la hoja de ruta”, sintetizó.

A preguntas posteriores, Vera dijo que la gestora madrileña, nombrada por la dirección estatal tras la dimisión de Ramón Espinar, “tiene plena autonomía para hacer los movimientos que crea oportuno” y que contará con el apoyo y las herramientas de la dirección estatal como tendría cualquier comunidad. “Como Ejecutiva nacional poco más tenemos que decir”, se zafó.

Sobre la Operación Chamartín, que IU pretende vetar en la candidatura conjunta que se construya, Vera también se remitió a que “será un debate que tengan que hacer Podemos Madrid y sus compañeros”, pero dejó caer que “estaría bien hacer una auditoría para saber qué ha pasado”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
KRT/caa