Industria

Los precios industriales de exportación subieron un 0,1% en diciembre y los de importación un 3,3%

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en España subió un 0,1% en diciembre, ocho décimas menos que la registrada en noviembre, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) ascendió un 3,3%, más de un punto y medio por debajo de la subida del mes anterior.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales de exportación registran una caída mensual del 0,7% en diciembre y los de importación del 1,5%.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,3%, con lo que se situó dos décimas por encima de la del Iprix general.

En la misma línea, la variación anual del índice general sin Energía descendió cuatro décimas, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del índice general del Ipri+Iprix.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en esta evolución.

Entre ellos destacan Energía, cuya tasa desciende casi 10 puntos y se sitúa en el -3,%, consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo, frente a la subida registrada en diciembre de 2017. Esta actividad registró su tasa más baja desde agosto de 2016. También influyó, aunque en menor medida, la disminución de los precios de la Producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, mayor este mes que en 2017.

Por su parte, también destacó Bienes intermedios, con una tasa anual del 1,5%, siete décimas menos que la de noviembre, debido, principalmente, al descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentaron en diciembre de 2017. Cabe señalar que la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones alcanzó su tasa más baja desde noviembre de 2016.

En el Iprim, el sector industrial con mayor influencia negativa en el descenso de la tasa anual fue Energía, con una tasa del 14,2%, casi nueve puntos menor que la de noviembre, causada por la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la subida de diciembre de 2017. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, mayor que la registrada en 2017.

Por otro lado, Bienes intermedios presentó una variación del 2,1%, siete décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución es debida, principalmente, a la disminución de los precios de la Metalurgia. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de la Industria química, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2017.

Entre los sectores industriales con influencia positiva, cabe señalar el de Bienes de consumo no duradero, que aumenta cuatro décimas su variación anual hasta el 0,4%.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
IPS/caa