Las ventas de las 5.000 mayores empresas españolas retrocede hasta el nivel de 2007
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Las ventas de las 5.000 mayores empresas de España descendió en 2010 hasta situarse en los niveles del año 2007, según un estudio publicado este martes por la consultora Iberinform.
La facturación total de estas empresas alcanzó su máximo histórico en 2008, superando los 1.076.000 millones de euros. Tras un ligero retroceso en 2009, en 2010 descendió hasta situarse en los 934.023 millones de euros.
Por otro lado, el estudio muestra que un total de 379 empresas que en el año 2006 formaban parte de las 5.000 más grandes del país han echado el cierre al negocio.
Por su parte, las 10 mayores de estas empresas no financieras han aumentado su facturación un 3,4% desde 2006, pasando de facturar 109.095 millones de euros a 112.792 millones en 2010.
No obstante, el comportamiento de estas compañías es bastante estable, ya que tanto en 2006 como este año representan el 12% de la facturación total de las 5.000 mayores empresas. Además, ocho de estas diez empresas se han mantenido en este ranking desde 2006.
En cuanto a la distribución territorial, la presencia de las 5.000 mayores empresas ha retrocedido en las grandes comunidades. Así, el porcentaje total de empresas situadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía ha pasado de un 72% en 2006 a un 68% en 2010. Asimismo, el porcentaje de ingresos de las empresas presentes en estas comunidades se redujo del 79% al 77%.
Por último, los sectores de actividad en los que están presentes estas compañías ha variado "considerablemente" en los últimos cinco años.
Así, el sector agrícola es el que más ha visto disminuida su presencia, pasando de un 19% en 2006 a un 1% en 2010.
En el caso opuesto se encuentra la industria (de un 25% en 2006 a un 32% en 2010) y los servicios, que continúa liderando el ranking con un 43% de la facturación total, frente a un 33% en 2006.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2010
MFM/gja