Energía

UGT exige al Gobierno que baje el IVA de la electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió este domingo al Gobierno una serie de medidas eficaces para paliar la pobreza energética, entre las que destaca la bajada del IVA aplicado a la electricidad.

Así se expresa UGT en un comunicado, en el que alerta sobre “otro invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos” porque el mercado eléctrico futuro “nos depara nuevas subidas en el recibo de la luz”.

A este respecto, advierte de que la subida puede ser especialmente fuerte en primavera, cuando hayan transcurrido los seis meses de suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Esta petición de UGT llega en un momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica está elaborando su estrategia contra la pobreza energética, medida que debe tener aprobada en abril.

UGT pide también actuaciones en materia de eficiencia energética de las viviendas, que permitan ahorrar energía, teniendo en cuenta que los colectivos más vulnerables suelen tener las viviendas menos aisladas.

Reclama además que se modifique el bono social eléctrico y el bono social térmico (este último creado solo para 2019), instrumentos que según el sindicato “no están diseñados adecuadamente para llegar a todos los hogares que lo necesitan”.

En concreto, considera necesario introducir una mayor transparencia en la información para darlos a conocer y mejorar los requisitos de acceso a los mismos para que lleguen a todos los hogares y combatir así las desigualdades ocasionadas por la pobreza energética, permitiendo que se puedan acoger al bono social eléctrico más familias, y que estas cuenten con mayores descuentos, así como garantizando el acceso al suministro de energía eléctrica, protegiendo de los cortes de luz a todos los consumidores vulnerables y no solo a los severos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2019
JBM/pai