ETA. El PP reclama que alcaldes de PNV y EA retiren de sus bibliotecas el "Manual del torturador español"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha reclamado que alcaldes de PNV y EA retiren de las bibliotecas municipales el "Manual del torturador español", editado por el entorno de Batasuna y que sostiene que los malos tratos son generalizados en cárceles y comisarías españolas.

Carlos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en el Parlamento vasco, se refería así al hecho de que una treintena de bibliotecas públicas vascas tengan este manual, que fue publicado en 2009 por la editorial Txalaparta y del que es autor Xabier Makazaga.

Loly de Juan, alcaldesa socialista de Basauri (Vizcaya), retiró este libro haceunos días, después de que Servimedia informase de que este ayuntamiento del PSE era uno de los que contaba en sus dependencias oficiales con el libro que sostiene que la tortura a detenidos es generalizada en España.

Urquijo manifestó a Servimedia que deberían imitar a esta alcaldesa socialista una serie de responsables municipales de PNV y EA, que también tienen en sus bibliotecas el "Manual del torturador español".

“OXÍGENO” A ETA

Tras la decisión de Basauri de retirar el libro, esta obra sigue presente en 27 bibliotecas de municipios vascos, entre los que están los de Bermeo, Berriz y Beasain, gobernados por el PNV; Guernica y Astigarraga, controlados por EA, y Mallabia, Lezo y Solaruze, donde el alcalde es de ANV.

Además, según la información del Gobierno vasco, el libro también se encuentra en la Biblioteca Pública de Vitoria, que depende de la Diputación de Álava, donde gobiernan los peneuvistas. El manual está también en los estantes de Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca.

Según Urquijo, este libro de la editorial Txalaparta debe retirarse para no dar “oxígeno” y “aliento” a ETA, puesto que se trata de una publicación que “casi es un manual de la organización terrorista para justificar luego los atentados y los ataques a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Este diputado, que ha preguntado por este asunto al Gobierno vasco, sostiene que apoyar la política antiterrorista supone también “no ofertar este tipo de libelos en las bibliotecas públicas”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2010
NBC/caa