La marca España sale del "top ten" mundial de países y cae al puesto 14
- Según el último estudio anual de Futurebrand y la BBC
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España ha retrocedido este año cuatro posiciones, hasta el 14, en el ranking mundial de "marca país" que elaboran cada año la consultora Futurebrand y la BBC World News. Según el estudio ("Indíce de Marca País 2010"), la crisis es la causante del descenso de la percepción que se tiene de España a nivel planetario.
Los autores afirman que la caída de España o la de Irlanda (que baja cinco peldaños, hasta el 17) "demuestran que los destinos turísticos, incluso los tradicionalmente fuertes, no son inmunes" a las turbulencias económicas.
Canadá desplaza a Estados Unidos de lo más alto del podio, gracias al éxito de los Juegos de Invierno de Vancouver y el escaso daño que le ha hecho la crisis económica. Le siguen Australia y Nueva Zelanda.
Estados Unidos cae al cuarto lugar porque se ha pasado el efecto Obama que contribuyó a auparle al primer puesto en 2009, la mala imagen del vertido del Golfo y las críticas cosechadas por su política exterior.
La clasificación mundial de mejores países como marcas continúa con Suiza, gracias a sus negocios y su reputación como país neutral; Japón, por su innovación, cultura y diseño, y Francia, por sus buenos promedios en las distintas categorías.
Por encima de España aparecen Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y Noruega, y por detrás, Singapur, Maldivas, Irlanda, Bermudas y Dinamarca. Costa Rica, en el puesto 27, aparece como el país latinoamericano con mejor percepción mundial.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2010
JRN/caa