Aguaviva, la puerta del Bajo Aragón, en el cupón de la ONCE del 4 de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad turolense de Aguaviva será la protagonista del cupón de la ONCE del lunes 4 de febrero, dentro de la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades de nombres singulares.
De este modo, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la imagen de esta localidad, puerta del Bajo Aragón.
Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la ONCE; José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, y Aitor Clemente Guillén, alcalde de Aguaviva, presentaron hoy este cupón, acompañados de otros representantes de la ONCE y vecinos del pueblo.
HISTORIA
Aguaviva fue fundada hacia el año 1320. A principios del siglo XVII (1611) se independiza de La Ginebrosa mediante la firma de La Concordia entre La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas. Los habitantes de Aguaviva conservan el habla de sus antecesores, popularmente llamada ‘xapurriau’.
Su situación permite una variedad de paisajes muy interesante, gracias también a los ríos que limitan el municipio: el Guadalope y el Bergantes.
Cabe señalar su arquitectura hidráulica con el Puente de Cananillas (que ilustra la imagen del cupón), la antigua Nevera (incluida en la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón), el Molino Harinero o el conjunto formado por la Fuente y los Lavaderos.
El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, del siglo XVII. Destacan las ermitas de San Gregorio y Santa Bárbara, así como los palacetes renacentistas.
Entre sus fiestas, destacan la del Santísimo Misterio de Aguaviva, declarada de Interés Turístico de Aragón, y sus Fiestas Mayores, en honor a San Lorenzo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
AGQ/caa