Huelga de taxis

Carmena apuesta por una convivencia entre ambos colectivos con restricciones para las VTC

- Propone limitar un 25% las VTC entre semana y un 50% los fines de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este viernes que la convivencia entre el sector del taxi y el de los vehículos VTC es “importantísima” para la capital, pero señaló que el Consistorio trabaja en una ordenanza para limitar las horas y días trabajados por los VTC.

Así lo indicó en una entrevista en Antena 3, donde afirmó que desde hace tiempo lleva demandando que se cree una comisión entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, pero no se creó y “solo se hizo una comisión técnica para buscar alternativas”.

A este respecto, comentó que desde el Consistorio madrileño tienen preparada una ordenanza hasta donde le permiten sus competencias, “porque no podemos entrar en todos los temas que se están discutiendo, como la contratación previa”.

Con dicha ordenanza, explicó Carmena, “nivelamos el tiempo y la dedicación que tienen los taxistas”. En este sentido, remarcó que todos los taxistas no pueden salir todos los días a trabajar y hay reducciones. Por ello, “esas reducciones creemos que tienen que tenerlas las VTC”.

De este modo, según estimaciones de la alcaldesa, esa ordenanza significaría la reducción del 25% a lo largo de la semana de los VTC y del 50% en fin de semana “para equiparar ambos sectores”. Sobre este tema, Carmena aseguró que han hablado con los taxistas y que “les parece razonable”.

El problema, continuó la regidora, es que hasta ahora, tiene que ser la Comunidad de Madrid la que primero dicte una ley y les dé una habilitación, “porque no tenemos la habilitación concreta”. Por ello, “si nos la da, la estudiaremos y haremos lo posible para el equilibrio necesario”, aseguró.

MEJOR QUE EN BARCELONA

Respecto al cese de actividad de Uber y Cabify en Barcelona provocado por las medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña, Carmena aseguró que en Madrid “se ha hecho diferente que en Barcelona”.

Además, resaltó que “en la capital no se han producido las concentraciones, movilizaciones y cortes que imposibilitaron la movilidad en Barcelona, gracias a las operaciones de Policía Municipal y Policía Nacional, ya que el lunes hicimos con la grúa un trabajo muy importante de desactivación”.

Carmena comentó, tras la marcha de Uber y Cabify de Barcelona, que el objetivo fundamental es “no salir de un conflicto para entrar en otro, sino que hay que buscar la manera para que se solucionen los conflictos de una manera equilibrada”.

En este sentido, reiteró que está dispuesta a poner toda su experiencia, porque “el Ayuntamiento tiene mucha experiencia trabajando con los taxistas y les conocemos casi por sus nombres y apellidos”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
DSB/caa