Oliú defiende la "buena gestión" del BBVA y espera que "muy pronto" se resuelva el escándalo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Sabadell, Josep Oliú, defendió hoy la gestión del BBVA y mostró su confianza en que cierre pronto las investigaciones abiertas para esclarecer el escándalo que le vincula con el excomisario José Manuel Villarejo y con las presuntas escuchas masivas.

"BBVA es un gran banco, al que respeto, que ha tenido una buena gestión durante la crisis y antes. Es un banco sólido", aseguró el banquero al ser cuestionado sobre su opinión respecto al caso y el potencial impacto en la reputación de BBVA y del sector, durante la presentación de resultados.

"Siempre afectan cuando hay cosas inciertas", admitió en cuanto a un potencial contagio, "porque aquí todo el mundo piensa que todos son iguales".

El banquero mostró su confianza en que "muy pronto" se resuelvan las investigaciones. "Una pronta resolución ayudará" a mejorar cualquier "crisis de reputación que en estos momentos pueda tener el BBVA", añadió.

El banquero sale en defensa de la gestión de entidad como antes hiciera también la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien elogió directamente el buen hacer de Francisco González, presidente cuando supuestamente ocurrieron esas acciones irregulares en los años 2004 y 2005 y coincidiendo con el intento de Sacyr de tomar el control de la entidad.

BBVA ha abierto dos investigaciones internas apoyándose en PwC, el despacho Uría Menéndez y su bufete Garrigues. El banco ha contratado a las tres firmas para esclarecer la relación de Francisco González con la firma del excomisario, después de que 'El Confidencial' y 'Moncloa.com' desvelasen un supuesto espionaje masivo a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, políticos y periodistas coincidiendo con el intento de Sacyr de controlar BBVA.

La consultora estaría peinando las comunicaciones de los últimos 15 años, desde el año 2004, de empleados, directivos y consejeros. El trabajo 'forensic' encargado a PwC involucra a un equipo de entre 40 y 50 personas y podría consumir varios meses dada su minucioso escrutinio.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, confirmó la contratación de la agencia Grupo Cenyt, vinculada al excomisario, en una carta interna a la plantilla donde aseguró que no han hallado pruebas hasta ahora de espionaje o pinchazos telefónicos, y que de confirmarlos actuará "con la contundencia necesaria".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
ECR/caa