Tiempo
La borrasca 'Helena' estrena febrero con alerta en más de media España
- Aviso rojo en A Coruña y Pontevedra por olas de nueve metros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de febrero se estrena este viernes con más de media España bajo los efectos de la profunda y extensa borrasca atlántica ‘Helena’, que viaja desde el norte del mar Cantábrico hacia el Golfo de Génova y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 42 provincias, Ceuta y Melilla por un temporal de viento, mar, nieve y lluvia.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ‘Helena’ dejará olas de hasta nueve metros de altura, rachas de viento muy fuertes de hasta 100 km/h, nevadas copiosas de hasta 30 centímetros de espesor y lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En general, este viernes soplarán vientos fuertes o muy fuertes en gran parte de la península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas superen los 100 km/h.
Los frentes asociados a ‘Helena’ darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados que podrán ser localmlente fuertes y persistentes en Andalucía, Galicia, el Cantábrico occidental y el sur de los Pirineos.
La cota de nieve bajará a entre 500 y 700 metros en el tercio noroeste peninsular, entre 600 y 900 en el centro y el noreste, y entre 800 y 1.000 metros en el sureste, por lo que este viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y el centro peninsular, que serán de 20 a 30 centímetros en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
En cuanto al estado de la mar, el viento del oeste o del suroeste rolará al noroeste y arreciará al mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con mar combinada de cuatro a cinco metros al principio que aumentará a entre siete y nueve metros en Galicia y de cinco a siete metros en el Cantábrico. En el Mediterráneo habrá vientos del oeste y del suroeste con olas de tres a cuatro metros.
AVISO ROJO
Debido a los efectos de ‘Helena’, la Aemet ha activado avisos en 42 provincias (todas salvo Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), así como en Ceuta y Melilla.
Hay alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre, el más alto en una escala de tres niveles) en las costas de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de ocho a nueve metros de altura.
Además, Meteorología ha puesto en aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa por olas de cinco a ocho metros, así como la costa de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares (excepto la mitad noreste de Mallorca) por olas de tres a cuatro metros.
También hay aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y de 90 km/h en Almería (Poniente y capital), y por nevadas que podrían dejar 30 centímetros de espesor en León (Cordillera Cantábrica) y 20 centímetros en Zamora (Sanabria), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental) y en Lugo y Ourense (montaña).
El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala), con el viento como principal protagonista, puesto que se esperan rachas de 70 a 90 km/h en la mayor parte de la península y de Baleares.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
MGR/caa