Sector Aéreo
Fomento mantendrá las tasas en los vuelos a Reino Unido hasta marzo de 2021 para evitar que suban un 25% si se produce un ‘Brexit’ duro
- Advierte a compañías como IAG de que deberán cambiar su estructura de capital para seguir operando libremente en la UE
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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reveló este jueves que Aena mantendrá las tasas aeroportuarias aplicadas a los vuelos con Reino Unido en la actual consideración como trayectos comunitarios hasta el 31 de marzo de 2021 en el caso de que se produzca un ‘Brexit’ duro, con lo que se evitará que se produzca un incremento del 25% de la cuantía de dichas tasas en algunos aeropuertos.
Con esta medida, según explicó el ministro en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, tratará de minimizar el posible impacto negativo que puede tener en el tráfico aéreo entre ambos países que finalmente se produzca un ‘Brexit’ duro.
A este respecto, Ábalos mostró su preocupación por el impacto que puede tener en dicho tráfico el ‘Brexit’, como consecuencia del impacto negativo que podría tener en la economía británica.
De hecho, sostuvo que el “transporte aéreo sería el modo más afectado” por su relevancia para la conectividad de España y por su contribución directa a la economía y especialmente al sector turístico.
Entre la “serie de riesgos” existentes, el titular de Fomento se refirió también a la afección en la actividad de compañías aéreas españolas como Iberia o Vueling, que al formar parte de International Airlines Group (IAG) pasarían a tener más de un 51% de su capital en manos de propietarios de terceros países, en este caso Reino Unido.
Esto generaría una situación complicada para obtener y mantener en vigor su licencia para operar en la UE libremente, ya que se exige que más del 50% del capital esté en manos comunitarias.
Por ello, según explicó, estas compañías “tendrán que realizar ajustes en su estructura de propiedad y control para garantizar el cumplimiento de la normativa para mantener en vigor su licencia” y añadió que “están trabajando en ello”.
En cuanto a Aena, explicó también que un ‘Brexit’ duro provocaría cambios en la operativa de seguridad y aduanera, lo que obligará a un incremento del personal de control y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, advirtió de que Aena podría ver también afectada su inversión en el aeropuerto de Luton, del que posee el 51% del capital.
Por otro lado, explicó que en el ámbito comunitario se está trabajando en varios planes de contingencia en lo relativo al transporte aéreo, transporte terrestre de pasajeros y mercancías, así como en el transporte marítimo en los que España defenderá “una respuesta lo más favorable posible a sus intereses y a los de sus ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JBM/caa