El PSOE destaca que en el CIS “no hay trampa ni cartón, y ni siquiera ‘cocina’”
- Lastra reconoce “preocupación” por la “radicalización” del PP tras la irrupción de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, destacó este jueves la veracidad de los datos que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque ya “no hay ninguna otra empresa encuestadora en España con la capacidad del CIS y los datos del CIS son reales, no hay trampa ni cartón, y ahora ni siquiera ‘cocina’”.
En una rueda de prensa en Ferraz para valorar los datos del último barómetro, que amplía a 15 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y sitúa al partido de Pablo Casado como cuarta fuerza política, Lastra denunció ataques “con una virulencia inusitada” por parte de la “derecha política y mediática” tras la publicación de unos datos que revelan, según el PSOE, que el 20,5% de los encuestados afirman que votarían a ese partido en caso de que se celebraran al día siguiente elecciones generales, distanciándose en casi 8 puntos del resto de partidos. La ‘número dos’ del PSOE puso en valor que el CIS es la “mejor empresa encuestadora” de este país y que lo ha sido “siempre”.
De los datos del último barómetro, destacó también que “la derecha sólo puede aspirar a sumar entre ellas”, no aspiran a ser primera fuerza, sino a sumar, y en “ningún caso a ganar”. Mientras que, dijo, el PSOE también es “la única posibilidad de voto progresista para enfrentarse a la derecha”.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas por el aumento de Vox en las encuestas, Lastra reconoció que en el PSOE hay “preocupación” porque la extrema derecha entre a formar parte de las instituciones. “El auge de Vox", dijo, "lo que provoca es la radicalización del PP y por eso nos preocupa”. Debido a que, explicó Lastra, el PP era de una “derecha más o menos moderada” con la que se podía negociar pero desde que aparece Vox “el PP se radicaliza de una manera nunca vista”.
Además, señaló que los datos del CIS demuestran que “la estrategia de radicalización del PP le lleva a la cuarta plaza”. “Me gustaría que PP y Ciudadanos –formación a la que también dijo que se ha “radicalizado”- reflexionaran hacia dónde les lleva esa política de radicalización, de insulto, de vilipendio constante hacia el resto de fuerzas políticas y la crispación social, porque los datos del CIS reflejan que lo único que consiguen es que la ciudadanía española, de manera mayoritaria, les esté dando la espalda”, dijo.
Según el CIS, Vox mantiene un crecimiento del 57% pero la suma con PP y Ciudadanos no alcanza la del PSOE con Podemos y sus confluencias. El PSOE obtendría una ventaja en votos de 15 puntos sobre el PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 29,9% frente al 14,9%.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MML/gja