Sector Ferroviario

Ábalos admite que la puntualidad en Extremadura “es claramente mejorable”, aunque subió hasta el 70% en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apuntó este jueves en el Congreso de los diputados que los servicios ferroviarios en Extremadura registraron una puntualidad del 70% en 2018, siete puntos más que en 2017, aunque admitió que “es claramente mejorable”.

Así se expresó Ábalos en una comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, donde defendió que “no podemos erradicar en unos meses los déficits de inversión en unas décadas”.

A este respecto, denunció que desde 2012 se produjo una disminución media anual del ritmo de inversión de 95 millones de euros, lo que generó un déficit de inversión de más de 600 millones. Además, destacó que los presupuestos de 2019 suponen un incremento del 50% con respecto a todo lo invertido por el anterior Gobierno.

Por otro lado, señaló que en 2018 se produjo una disminución del 2,2% de los usuarios de tren en Extremadura, que fueron unos 930.000. El ministro contrapuso esta caída con la subida del 4,1% en el conjunto de los pasajeros de Renfe en toda España.

“Nuestro objetivo debe ser que cuenten con un servicio adecuado, que confíen en nosotros y que el transporte se preste con normalidad y seguridad”, añadió el ministro, quien considera que “el principal déficit es la falta fiabilidad del material móvil que presta los servicios en Extremadura”.

De hecho, explicó que de los 52 vehículos destinados a esa comunidad autónoma, nueve están inmovilizados por un periodo de larga duración para ser reparados o para superar operaciones de gran mantenimiento.

“Hacemos todo lo posible para evitar que se produzcan las incidencias, y, si se producen, para minimizar la afección producida”, continuó el titular de Fomento, quien defendió que las incidencias se redujeron en el último año.

En esta línea, lamentó que antes del repunte producido en enero, mes en que se han detectado ocho incidencias, éstas se venían reduciendo hasta no registrarse ninguna en diciembre.

Por otro lado, el ministro explicó que está estudiando la aplicación de una reducción de las tarifas de proximidad o de bonificaciones para paliar la situación en Extremadura hasta que se disponga de nuevas infraestructuras. Asimismo, estudia la posibilidad de mejorar el compromiso de puntualidad.

Además, Ábalos repasó algunas de las medidas aplicadas para mejorar la fiabilidad del tren en Extremadura, como el plan de sustitución del material junto con las mejoras técnicas y remotorizaciones.

En concreto, en agosto se inició una sustitución progresiva de trenes 598 por unidades de la serie 599. Renfe ha renovado ya cinco de los 11 existentes, en febrero prevé poner en servicio otros tres más y completar la sustitución del parque en mayo.

Renfe ha desarrollado también acciones preventivas para renovar motores y sustituir otros elementos mecánicos, y ha apostado por poner en marcha el Talgo entre Badajoz y Madrid, además de establecer que todos los trenes cuenten con mecánicos a bordo.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JBM/caa