Ampliación

Telecomunicaciones

El secretario de Avance Digital se cruza reproches con PP y Cs por la ‘tasa Google’ y los 50 millones para el segundo dividendo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la partida para su Secretaría recogida en los Presupuestos del Estado de 2019, que crece un un 7,1%, hasta los 722,8 millones de euros.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja para presentar el presupuesto de su departamento, Polo admitió que el aumento lo acaparan básicamente los 50 millones de euros que se destinarán a las comunidades de propietarios por la nueva reantenización de la TDT a que obligará el segundo dividendo digital.

El secretario de Estado desgranó el reparto de los 722 millones, que dijo que irán destinados a tres áreas prioritarias: el diseño para la Estrategia de una Nación Emprendora (con capítulos como los 3 millones previstos para fomento de talento digital femenino o los 3,5 millones para la atracción a España de grandes eventos internacionales sobre innovación tecnológica), conectividad (con 150 millones para el Plan de Extensión de Banda Ancha) y la ciberseguridad, con 23 millones para el Instituto de Ciberseguridad (Incibe).

La portavoz del PP, Ana Alós, criticó que el aumento en presupuesto para política digital es en verdad “papel mojado” y no hay “nada de nación emprendedora”, “poco más que 50 millones de euros para el segundo dividendo digital, que lo único que hacen es cumplir la agenda digital europea”.

La diputada popular se quejó de que, de 'digital', lo más negativo de las Cuentas del Estado de 2019 es el impuesto por servicios digitales que ha sacado “Pedro Sánchez en solitario” en Europa, conocido como ‘tasa Google’, que es “un disparate” y que ahuyentará a los inversores.

El secretario de Estado criticó al PP por atacar ahora al Gobierno socialista a costa de este gravamen, cuando en la anterior etapa de gobierno, el Ejecutivo y el PP la defendieron, empezando por el propio Mariano Rajoy.

Por Ciudadanos, Vicente Ten también lamentó que el aumento de los presupuestos en materia digital vaya dedicado casi en exclusiva a la reantenización por el segundo dividendo digital.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JRN/caa