CIS

El Gobierno destaca el apoyo ciudadano que muestra la encuesta del CIS a su política de diálogo en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno puso este jueves el acento en el apoyo que, a su juicio, recibe de la ciudadanía a su política con Cataluña porque, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de los encuestados consideran que en la actual situación de Cataluña lo más necesario es 'una política que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley' (36,9%) o bien “una política de diálogo y negociación” (34,8%).

Así lo ponen en valor fuentes del Gabinete de Pedro Sánchez que señalan que “únicamente” el 21,7% cree que la solución es ‘una política de mano dura’. De hecho, la apuesta por una política de diálogo, que es mayoritaria entre los votantes de PSOE y de Podemos, es también “muy amplia entre quienes votaron” en el pasado a Ciudadanos: casi el 70% de ellos prefiere diálogo a "mano dura". La preferencia por “mano dura” sólo es mayoritaria entre los votantes del PP.

Además, desde el Gobierno indican que la actual situación de Cataluña será “muy central” en las elecciones de mayo –por el momento municipales, autonómicas y europeas- , porque casi la mitad (el 42,9%) cree que le puede influir mucho o bastante en su voto. Entre aquellos que afirman que influirá, son mayoría quienes dicen que les influirá para votar a partidos que plantean opciones de diálogo y negociación.

Desde el Ejecutivo también señalan que Sánchez “consolida” su liderazgo porque “sigue siendo el líder preferido” como presidente de Gobierno por el 26,8% de los españoles, a más de 10 puntos de distancia del resto. El también secretario general del PSOE es el líder nacional más conocido y el mejor valorado (3,8 sobre 10 en promedio), por delante de Albert Rivera (3,5), Pablo Casado (2,9) o Pablo Iglesias (2,8).

Respecto a su labor de gobierno, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 22,5% de los españoles, mucho más que su predecesor (en Rajoy sólo confiaba el 16% de los españoles), y que el actual líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado (apenas el 11,8% confía en él); según remarcan desde su Gabinete en una valoración sobre el barómetro de este mes.

Como conclusión, en Moncloa remarcan que el PSOE está "en cabeza" y que, espontáneamente, un 20,5% de los encuestados afirman que votarían al PSOE sin mañana hubiera elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MML/gja