La Asociación de Asesores Fiscales critica las medidas tributarias del Gobierno y reclama reforzar la seguridad jurídica

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) criticó este jueves las medidas tributarias que el Gobierno pretende introducir con los Presupuestos Generales del Estado de 2019 al considerar que “no se trata de una reforma fiscal, que sería algo con un sentido lógico y coherencia”, sino que se trata de “modificaciones puntuales de determinados impuestos con ánimo de recaudar”.

Así lo afirmó el presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, durante la presentación del documento ‘Inseguridad jurídica en España: situación actual y propuestas para el futuro’, en el que denuncian la falta de seguridad jurídica en España en lo que se refiere a la aplicación de la legislacion de carácter tributario.

Sobre las medidas tributarias, Alemany consideró que las estimaciones de crecimiento económico y de ingresos “serán difíciles que se cumplan” y, respecto a la creación de los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, indicó que su impacto sobre la economía es “desconocido” pero que seguro que afectará en las operaciones.

En cuanto al resto de medidas, el presidente de Aedaf criticó que la subida del IRPF “afecta fundamentalmente a las rentas altas” y que el establecimeinto de un tipo efectivo mínimo del 15% generará “una doble imposición que desde el punto de vista técnico no podemos compartir”.

En cuanto a la inseguridad jurídica, el vocal responsable de Estudios e investigacion de la Aedaf, Javier Gómez Taboada, criticó que la existencia de tres niveles administrativos complica la aplicación normativa y denunció el carácter “hiperproductivo” del poder legislativo, cuya producción de normas tributarias consideró difícil de asimilar.En el mismo sentido, criticó que la diversidad de tribunales da lugar a controversias entre sus decisiones, por lo que “en lugar de contribuir a la seguridad jurídica introduce caos”. Además, tildó de “arqueología tributaria” el hecho de que en muchas ocasiones los tribunales se pronuncien sobre cuestiones que ya llevan desarrollándose en la práctica durante un tiempo.

En este sentido, además, Gómez Taboada denunció que la AEAT pierde alrededor del 50% de los pleitos, y que en algunas comunidades autónomas llegan a perder hasta más del 80%, por lo que apuntó que se trata de ratios “impresentables”.

Por su parte, Enrique Giménez-Reyna, miembro de Aedaf, también puso énfasis en la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los contribuyentes, resaltando la desigualdad que existe entre ellos y la Administración, y criticó la excesiva litigiosidad y “espectáculos” como el vivido con las discrepancias en torno al impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Además, Alemany destacó la falta de especialización de los tribunales en materia tributaria y el hecho de que a la hora de dictar sentencias sobre este tipo de temas el juez es la parte menos especializada de todas las partes que intervienen en un caso.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
IPS/gja