Medio Ambiente

Ecologistas en Acción pide a Sánchez proteger al lobo ibérico de manera “efectiva”

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción considera “decepcionante e irresponsable” que el Gobierno socialista, encabezado por Pedro Sánchez y el Ministerio para la Transición Ecológica, encabezado por Teresa Ribera, no hayan aprobado medidas para lograr la protección efectiva de las diferentes poblaciones de lobo ibérico.

“Se sigue permitiendo la persecución del lobo en las diferentes comunidades autónomas y se consiente que las poblaciones de lobo no se encuentren en un estado de conservación favorable, lo que supone un grave incumplimiento de la normativa estatal y comunitaria”, denuncia la entidad en nota.

Según explica Ecologistas en Acción, en mayo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó, con los votos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y el PSOE una Proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico y su declaración como especie estrictamente protegida.

Tras este hecho, la confederación pensó “que cuando Pedro Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno esta protección fuese una de sus prioridades, sobre todo cuando poco después se creó el Ministerio para la Transición Ecológica y se nombró a Teresa Ribera como máxima responsable”.

“Pese a todo ello, se cumplen ya ocho meses de Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica no ha iniciado los trámites para la estricta protección de todas las poblaciones del lobo”, explican.

Por este motivo, la entidad insta al Ministerio para la Transición Ecológica “a la urgente inclusión del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos”. Esta inclusión conlleva automáticamente la prohibición de la caza de lobos en todas las comunidades autónomas, según explican los responsables en nota.

Asimismo, la organización ecologista urge al ministerio a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘En peligro de extinción’.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
ARS/gja