Tabaco

Las ventas de tabaco subieron un 0,9% en 2018

- Fue el segundo año de subida tras la prohibición de fumar en los bares vigente desde 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, movió un total de 11.753 millones de euros en 2018, lo que supone una subida del 0,9% con respecto al año 2017 (11.652 millones).

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, 2018 fue así tras 2015 el segundo año en que aumentaron las ventas de tabaco en España desde que a inicios de 2011 se prohibiera fumar en los bares.

En 2018, la subida de las ventas se produjo pese a que los españoles consumieron 2.231,2 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 0,3% más baja que la del año anterior (2.237,3 millones).

Estos2.231,2millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 10.167 millones de euros, cifra un 0,4% superior a la de 2017, cuando fue de 10.122,3 millones.

Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 1,9%, al pasar de 5.702,3 toneladas en 2017 a 5.812,7 en 2018.

Además, para pipa se vendieron 921,3 toneladas de tabaco, lo que representa un 16,8% más que el año anterior (788,7 toneladas), mientras el consumo de cigarros bajó un 2,4%, pasando de 2.123,4 millones de unidades en 2017 a 2.073,2 millones en 2018.

MARCAS MÁS VENDIDAS

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 311,1 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 13,9%; mientras Winston Classic se quedó en 192 millones, el 8,6% del mercado. Por su parte, Winston vendió otros 102,3 millones de paquetes, el 4,6% del total, lo que acerca ambas marcas.

A continuación, figuran Camel, que suma 198,8 millones, el 8,9% del consumo; Chesterfield, con 185,8 millones (8,3% del mercado), y Fortuna, con 166,7 millones (7,5%). Estas cinco marcas acaparan el 50% de las ventas.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JBM/gja