Turismo
Las pernoctaciones en apartamentos, campings, turismo rural y albergues bajaron un 2,6% en 2018
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Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 127,2 millones en el conjunto del año 2018, un 2,6% menos que en 2017.
Según los datos publicados este jueves por el INE, las pernoctaciones de residentes no variaron respecto al año 2017, mientras que las de extranjeros bajaron un 4,1%. El 58% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 31% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.
En los apartamentos turísticos, las pernoctaciones descendieron un 6%. Las de residentes bajaron un 2,9% y las de los no residentes un 7,1%. Los viajeros extranjeros, que representaron un 63% del total, realizaron el 74,1% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
En el año 2018 se cubrieron de media el 39,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,6% menos que en 2017. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 41,9%, con un descenso del 4,4%.
Por su parte, las pernoctaciones en campings aumentaron un 2% en el año 2018. Las de residentes crecieron un 1,2% y las de no residentes un 2,9%. Los campings ofrecieron, de media, 500.222 plazas, un 1,2% más que en 2017. Se ocuparon el 40,2% de las parcelas ofertadas, un 0,7% más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 42,5%, un 0,2% menos que en 2017.
Asimismo, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 3,4% en el año 2018. Las de residentes aumentaron un 1,3% y las de no residentes un 9%. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron, de media, 159.975 plazas, un 2,7% más que en 2017. El grado de ocupación medio fue del 19,3%, con un incremento del 0,6%. El grado de ocupación en fin de semana descendió un 1,1% y se situó en el 33,1%.
Por último, las pernoctaciones en albergues crecieron un 6,7% en el conjunto del año 2018. Las de residentes aumentaron un 10,9%, mientras que las de no residentes bajaron un 2%. Los albergues ofrecieron, de media, 24.958 plazas, un 2,3% más que en 2017. El grado de ocupación medio fue del 31,9% con un incremento del 4,4%. El grado de ocupación en fin de semana subió un 2,2% y se situó en el 37,7%.
En el año 2018 el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida media del 3,3%, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 1,4% y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 2%.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JBM/gja