Marlaska advierte en Gambia sobre la necesidad de colaborar para acabar con las redes de tráfico de personas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladó este miércoles a su homólogo gambiano, Ebrima Mballow, el firme compromiso y el respaldo de España para acabar con las redes que trafican con seres humanos, unas redes delictivas interconectadas con el terrorismo y el crimen organizado que, según dijo el ministro, “cuanto más fuertes son, más poder desestabilizador tienen”.

Marlaska propuso al ministro del Interior de Gambia suscribir un convenio de colaboración, al igual que hiciera ayer con el Gobierno de Guinea Conakry, en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado que, según el titular de Interior español, va a contribuir a “redimensionar” estratégicamente la relación bilateral entre ambos países.

Durante su encuentro, el ministro del Interior español le anunció que el Gobierno de España y, en concreto, el Departamento que dirige van a destinar 200.000 euros para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas de Seguridad gambianas en materia de gestión de flujos migratorios.

En el marco de estas mejoras, Mballow le transmitió a Marlaska la necesidad que tiene su país de mejorar las capacidades logísticas tanto del servicio marítimo como del servicio migratorio, así como el refuerzo en formación de sus cuerpos policiales.

El ministro del Interior gambiano se felicitó por la buena colaboración entre ambos países y agradeció a Marlaska el “gran esfuerzo” que España realiza para luchar contra el tráfico de personas.

Los nacionales de Gambia representaron en 2018 el 3% de los 57.494 inmigrantes que llegaron a España por vía marítima, siendo la sexta nacionalidad en número de llegadas.

COOPERACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO

Marlaska subrayó que España sigue comprometida con la creación de un equipo conjunto de investigación entre las Fuerzas de Seguridad de España y Gambia para combatir a dichas redes de tráfico de seres humanos.

Durante su viaje a Gambia, el ministro del Interior español destacó el trabajo conjunto que la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad de este país subsahariano llevan a cabo a gracias al proyecto europeo Blue Sahel.

Marlaska recordó que el proyecto Blue Sahel es una iniciativa de concepción española, continuación del camino emprendido con el proyecto Seahorse de 2006, que ha permitido, entre otras mejoras, la creación de una patrulla transfronteriza en Gambia, así como la formación de sus cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el narcotráfico.

Durante estos encuentros bilaterales, también trataron asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Grande-Marlaska se felicitó por la buena colaboración en la lucha contra estas amenazas y apostó por continuar e intensificar el intercambio de información estratégica.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
DSB/caa