El comercio encadena cinco años de crecimiento, con un aumento del 0,8% en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio en España encadenó en 2018 su quinto año de crecimiento, con un avance del 0,8%, gracias a una mejora del cuarto trimestre (1,9%), según señaló este miércoles la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que destacó que el crecimiento estuvo impulsado por las ventas de bienes de equipamiento del hogar (+4,5%) motivado por la recuperación del mercado inmobiliario.

Según destacó la asociación en su ‘Balance de Comercio 2018’, los grandes formatos comerciales avanzaron un 0,4%, con una evolución el último trimestre del 2,7%.

“Más allá de la coyuntura de moderación del crecimiento prevista para este 2019, desde Anged consideramos que es necesario observar los tres grandes vectores que están cambiando de forma estructural el comercio”, afirmó la asociación.

En concreto, Anged destacó “la evolución demográfica y social que da lugar a nuevos estilos de vida y hábitos de compra; el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente para hacer más eficientes las empresas; y una transformación digital totalmente disruptiva que está replanteando por completo los modelos de negocio, la gestión de las empresas y el panorama competitivo”.

Por ello, desde la asociación consideran “fundamental abrir un debate sensato sobre estas cuestiones, con iniciativas como el Observatorio de Comercio 4.0 que ha impulsado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”.

En este sentido, Anged considera “urgente” replantear aspectos como “una simplificación normativa que reduzca los costes de transacción, las barreras al crecimiento de las empresas y los costes de oportunidad que hoy suponen las más de 300 normas de ámbito estatal, autonómico y local que soporta el comercio”.

También reclama “un marco fiscal que impulse la competitividad de las empresas y no genera discriminación entre modelos de negocio, canales de venta y tipos de empresas, como por ejemplo ocurre ahora con el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales de algunas comunidades autónomas”.

Asimismo, la asociación pide “un impulso decidido a la libertad comercial, que ayude a las tiendas físicas a adaptar sus horarios de venta a la realidad del entorno de consumo actual”, así como “un impulso a la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales, para incorporar el mayor número posible de comercio a la era digital”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
IPS/caa