ETA. Guardias civiles actúan por primera vez como acusación en un juicio contra etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Guardias civiles actuarán este martes por primera vez como acusación en un juicio contra etarras, en la vista oral contra los terroristas que atentaron el 14 de mayo de 2008 contra el cuartel de Legutiano (Álava), acción criminal en la que falleció el agente Juan Manuel Piñuel.
Esta acusación en nombre de miembros de la Benemérita será ejercida por un abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), entidad mayoritaria entre los agentes de este cuerpo de seguridad.
Según AUGC, con su personación en este juicio cumplen con los fines de sus estatutos, así como con “su más firme compromiso por las libertades y la defensa del Estado de Derecho”, así como con “la defensa de los miles de guardias civiles que han estado, están y estarán en primera línea en la lucha contra el terrorismo”.
Esta asociación de guardias civiles también anunció que al juicio contra los etarras que atentaron en Legutiano acudirán familiares de Juan Manuel Piñuel, así como compañeros y amigos del agente asesinado.
En el juicio de este martes se sentarán en el banquillo los etarras Arkaitz Goikoetxea, ex jefe del “comando Vizcaya” de ETA, así como Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez. El primero fue el encargado de colocar la furgoneta-bomba junto al cuartel de Legutiano, mientras Cotano viajó en otro vehículo para abrir paso a su compañero de comando. Por su parte, Gutiérrez ayudó a traer la furgoneta-bomba desde Francia.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
NBC/jrv