Presupuestos Defensa

El Jemad dice que si España quiere ser "relevante" en la escena internacional debe cumplir sus compromisos en defensa y seguridad

Madrid
SERVIMEDIA

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, aseveró este martes que si España anhela ser "relevante" en la escena internacional tiene que cumplir con los compromisos que ha adquirido con sus socios y aliados en materia de defensa y seguridad.

Así se pronunció el Jemad durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas a las materias objeto de su competencia.

El Jemad subrayó la importancia de disponer de unas Fuerzas Armadas "modernas, eficientes, operativas y capaces de cumplir" con las misiones que tiene encomendadas en la Constitución. Destacó que los Programas Especiales de Modernización eran algo esperado "hace tiempo" y resuelven "necesidades imperiosas" que fueron pospuestas hace años, "quizás muchos".

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el "desfase" que se produce entre la adquisición de ese material militar y su mantenimiento. Afirmó que la operatividad de las Fuerzas Armadas está garantizada porque se hacen rotaciones, explicó que lo único que hace viable la operatividad es el recurso al fondo de contingencia y advirtió de que "sólo se puede mantener operativo aquello que se puede usar".

Apeló a la necesidad de que la política de defensa sea una "política de Estado" y dudó que el esfuerzo presupuestario de este año para defensa "cumpla todas mis expectativas", ya que existe un "notable margen de mejora para alcanzar el margen de seguridad que le corresponde a España".

Comentó que el "presupuesto es insuficiente", pero incidió en que es "el que podemos tener". No obstante, contrapuso la importancia de tener un personal "muy preparado y tremendamente profesional".

A su vez, dijo la partida presupuestaria en materia de defensa "nos permite ver la luz", ya que permite actuar "sin la espada de Damocles, como en anteriores años", si bien reconoció que "el túnel se nos está haciendo muy largo". También mostró su preocupación por la confrontación entre gasto social y gasto militar, dejando claro que los dos tipos de gasto se corresponden con "necesidades básicas". "Sin cañones no hay bienestar, seguridad ni paz", añadió.

Subrayó la importancia de que la mejora de los acuartelamientos sea una prioridad, lo que le sirvió para llamar la atención sobre el riesgo de descuidar los compromisos adquiridos como país con socios y aliados en materia de defensa y seguridad. Por ello, comentó que si España desea ser "relevante" en la escena internacional debe cumplir con dichos compromisos.

Comentó que España tiene potencial para ser el sexto o séptimo país de la OTAN, pero lamentó que en términos de inversión se encuentra a la cola. También llamó a aprovechar el hueco que dejará Reino Unido tras el 'Brexit' y celebró que tras su consumación la base naval de Rota (Cádiz) acogerá a partir de marzo de 2019 el Cuartel General al mando de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El Jemad también tuvo palabras para los militares, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar esfuerzos de asistencia en apoyo social, en mejorar determinados complementos salariales, en adoptar ayudas a la movilidad, en aumentar el personal debido a los esfuerzos que se pondrán en marcha en materia de conciliación y los créditos de formación del personal, especialmente en lo referido a la enseñanza del inglés y el francés.

Por último, animó a que estos presupuestos supongan un espaldarazo para realizar un esfuerzo en la captación, selección y formación del personal militar.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
MST/gja