Energía

Ribera comparte las conclusiones de la CNMC que han tumbado el gasoducto Midcat

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó este martes en el Senado que “nos sentimos cómodos” con las conclusiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga francesa que rechazan el proyecto de construcción del gasoducto Midcat entre Francia y España por su alto coste.

Para Ribera, según explicó en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, la información aportada por la CNMC revela que es “un proyecto ruinoso” que no tiene "ningún sentido".

En esta línea, considera “un error” acometer cualquier tipo de inversión de este tipo teniendo en cuenta que las expectativas de los próximos años apuntan a una curva descendente de la demanda de gas.

El Midcat es el mayor proyecto de interconexión gasista entre España y Francia. Para la CNMC, la propuesta formulada por Enagás y la francesa Teréga "no cumple con las necesidades del mercado" y "carece de la madurez suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza".

A su juicio, el proyecto presentado "falla" al "no ofrecer capacidad para contratar de forma firme por los comercializadores", por lo que no ha recibido apoyo en sucesivos test de mercado.

En el mismo sentido, defienden que los altos costes de la infraestructura, con el nivel de tarifas que resultan de aplicación, junto al hecho de que ya se disponga actualmente en la interconexión de capacidad interrumpible, con un bajo nivel de utilización anual, "no garantizaría el acoplamiento de precios de gas con el norte de Europa".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
JBM/caa