Amnistía pide a Sánchez que paralice la venta de armas ligeras a México ante las violaciones de derechos humanos de sus fuerzas de seguridad

- Ante la visita oficial que comienza mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al presidente español, Pedro Sánchez, que paralice las exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las "continuas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad" de este país (detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios...), que "no son investigadas adecuadamente".

Con motivo de la visita oficial de Sánchez al país azteca mañana, miércoles, AI recordó que entre 2013 y el primer semestre de 2018 España autorizó licencias de exportación de armas a México por valor de 513 millones de euros, y que las ventas de armas a dicho país superaron los 176 millones.

Asimismo, reclamó a Sánchez que en su encuentro con el nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "dé prioridad a la defensa de los derechos humanos" y que, entre otros puntos, le inste a a impulsar medidas efectivas para abordar la violencia contra mujeres y niñas dentro del mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

También exigió que el Ejecutivo de López Obrador reconozca públicamente la legitimidad del trabajo de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y le instó a llevar a cabo una "investigación pronta, exhaustiva e imparcial del asesinato de Julián Carrillo".

Además, Amnistía pidió a Sánchez que inste a López Obrador a impulsar un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y a aceptar las competencias del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales.

Por otra parte, AI quiere que Sánchez presione a México para que desista de la creación de una Guardia Nacional militarizada para atender la seguridad pública de la ciudadanía, e impulse un plan que retire poco a poco a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública. Finalmente, aunque aplaude el nuevo enfoque prometido por López Obrador sobre inmigración, pide que cesen las devoluciones de personas migrantes a sus países de origen (Salvador, Honduras, Nicaragua...), donde su vida corre peligro.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
AGQ/caa