Abanca descarta entrar en pugna por Liberbank y se centrará este año en integrar Deustche y Caixa Geral

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, enfrió hoy la expectativa de que la entidad pueda entrar en liza por Liberbank, actualmente en negociaciones de fusión con Unicaja, argumentando que durante 2019 su foco será ensamblar sus últimas compras.

"Ya dije que estamos muy concentrados en nuestra integración de Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España. No nos permite sino estar concentrado en eso", declaró a preguntas directas durante la presentación de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2018.

Según el banquero, los esfuerzos de Abanca están "cien por ciento" volcados en ambas integraciones y "eso demanda toda nuestra energía y concentración de esfuerzos" durante 2019 para lograr también el mejor encaje para reducir costes y sacar "la mayor concrección de sinergias".

En este sentido, reconoció cierta duplidad de red en Galicia con Caixa Geral, donde podrían darse algunos ajustes que anunció serían negociados como siempre, y puso en valor la presencia que esta entidad da a Abanca en Extremadura, y en particular en un sector agrario de especial interés para el banco, y en Madrid.

Por otro lado, enfrió el próximo debut del banco en Bolsa pese a que su interés en comenzar a negociarse en el parqué es decidido. "Somos partidarios del mayor desarrollo del mercado de capitales y el mayor número de empresas cotizadas posibles. Eso está en nuestro ADN, está en nuestra esencia", dijo, pero subrayó que "lamentablemente los momentos de mercado no han sido más propicios" para dar el salto y por eso se ha demorado su debut.

Escotet retrasó tal decisión hasta que los tipos de interés vuelvan a subir y permitan a los márgenes mostrar la potencia de la entidad. "El accionariado no tiene ningún tipo de prisa y puede esperar a que las condiciones cambien para salir a cotizar", indicó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
ECR/caa