Brexit
El PSOE ofrece que Borrell comparezca el 7 de febrero para hablar sobre el ‘Brexit’ para evitar que lo haga Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ofreció este lunes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en el Congreso el próximo 7 de febrero para hablar sobre el plan de contingencia que tiene que elaborar el Gobierno para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, con el objetivo de evitar que tenga que hacerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo dijo en la Diputación Permanente del Congreso el socialista José Zaragoza, en respuesta a la solicitud del PP de que Sánchez, Borrell y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos comparezcan en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del ‘Brexit’.
Zaragoza subrayó la voluntad que siempre ha tenido el Gobierno para explicar “extensa e intensamente algo tan complicado como el ‘Brexit’”, por lo que anunció que Borrell ya ha presentado una solicitud para comparecer ante la Cámara Baja el próximo día 7 de febrero.
Por el PP, Rafael Hernando consideró la salida del Reino Unido de la UE como un proceso “doloroso e involucionista” y destacó que afecta “extraordinariamente” a los españoles residentes en suelo británico y a los británicos que viven en España, a las relaciones bilaterales entre ambos países y a sectores estratégicos a nivel económico.
PLAN CHAPUZA
Ridiculizó el plan de contingencia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero como un “papelillo” y una “chapuza” y acusó a Sánchez de haber dejado a España fuera del papel que le correspondía por su “afán extraordinario en exprimir el Falcon”.
Mostró su preocupación por la situación de Gibraltar y de Iberia tras el ‘Brexit’ y afeó a Sánchez que se haya dedicado a “lavar su imagen ante el Parlamento Europeo”, a “pavonearse en Davos” y a “humillar a España dando oxígeno” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por ello, exigió la comparecencia de Sánchez para que explique qué pasará con el Peñón, con los derechos de los españoles residentes en Reino Unido, el tráfico comercial, la política de fronteras, los impuestos y aranceles, Iberia y la sentencia del 'Prestige', siempre y cuando la jurisprudencia británica entiende que las sanciones del Tribunal Supremo no le afectan.
“Si tiene decencia y escrúpulos, que no lo sé, tiene que presentarse aquí y si no, convoque elecciones, que es lo que quieren los españoles”, remachó.
Por su parte, Juan Carlos Girauta (Cs) apoyó las comparecencias de Ábalos, Borrell y Sánchez para que detallen los planes del Gobierno para las empresas y los ciudadanos españoles afincados en suelo británico.
A su vez, Pablo Bustinduy (Podemos) respaldó las peticiones de comparecencia reclamadas por el PP para que el Gobierno dé cuenta de su planes de contingencia ante un ‘Brexit’ sin acuerdo, ante su “aroma a improvisación”, acusó de “incompetencia” a los “nacionalistas británicos” y afeó al Parlamento y a la Comisión Europea que sean incapaces de responder a las “inquietudes” de los europeos.
Jordi Xuclà (PDECat) apoyó estas comparecencias por la “máxima ocupación y preocupación” que provoca el ‘Brexit’, mientras que Iñigo Alli las consideró “relevantes”, aunque agradeció al Gobierno las explicaciones que ofreció a los grupos parlamentarios hace dos semanas y por las que piensa ofrecerles en un nuevo encuentro previsto para este miércoles.
Por último, Joan Baldoví (Compromís) y Mikel Legarda (PNV) rechazaron dichas comparecencias ante las explicaciones que, dijeron, está ofreciendo el Gobierno sobre el ‘Brexit’.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
MST/caa