El sector de la discapacidad exige garantizar la accesibilidad universal a todos los medios de transporte

- Durante una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, señaló este lunes que "se debe garantizar la accesibilidad universal a los medios de transporte como derecho para todas las personas", ya que "lo contrario es una clara discriminación".

Villarino, que intervino en la inauguración de la jornada sobre "La accesibilidad universal a los medios de transporte", celebrada en el Congreso de los Diputados, añadió que el acceso al transporte "es una condición necesaria" para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

"Para el Cermi, la accesibilidad constituye uno de los aspectos cruciales en el proceso de normalización e integración para la plena ciudadanía de las personas con discapacidad", dijo la directora ejecutiva.

La jornada, organizada por el Cermi y Vía Libre, compañía del Grupo Fundosa, sirvió para conmemorar el tercer aniversario de la aprobación del Real Decreto 1544, de 23 de noviembre de 2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

SEGUIR AVANZANDO

En la misma también participó el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, quien destacó que la accesibilidad "es la puerta de acceso de todas las cosas que hay que hacer en materia de discapacidad". "La accesibilidad va a ir en beneficio de todos", añadió.

"En España hemos tenido un tremendo avance en cuestiones de accesibilidad", dijo Alejandre, destacando que desde la aprobación del Real Decreto 1544, la Administración ha gastado 375 millones de euros, a través de los ministerios de Fomento y de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Alejandre reconoció que "es el momento de seguir avanzando en políticas que garanticen el acceso de la sociedad a las personas con discapacidad, para disfrutar de los talentos, la capacidad de inversión y consumo de casi cuatro millones de personas en España".

PLENA NORMALIZACIÓN

A su vez, el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, destacó que la aprobación del Real decreto 1544 ha supuesto "uno de los mayores hitos normativos" para las personas con discapacidad.

"Nos ha abierto las puertas del transporte ferroviario y aéreo, y espero que también lo haga en las compañías navieras y en el transporte por carretera", indicó.

A pesar de los avances, Martínez Donoso recordó que se debe "avanzar en el futuro para conseguir la plena normalización". "Somos clientes con derechos y con necesidad de viajar, sin los cuales la sociedad queda incompleta", agregó.

VIAJAR COMO TODOS

Tras el acto inaugural de la jornada, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, reconoció que los usuarios con algún tipo de discapacidad "no queremos ningún tipo de discriminación; queremos viajar como todos, con las mismas condiciones y comodidades que los demás".

Hernández realizó una ponencia participativa en la que distintos usuarios con discapacidad presentes en la abarrotada sala quisieron dejar constancia de las buenas (puertas automáticas o máquinas expendedoras) y malas prácticas (pantallas informativas que excluyen a las personas con discapacidad visual, ascensores no adaptados, etc.) que se encuentran a la hora de coger un medio de transporte.

El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE se mostró preocupado por los sistemas de evacuación en los transportes, que "todavía no están resueltos para que se haga de una forma rápida y segura". Otro aspecto que se debe mejorar, según Jesús Hernández, es la "formación del personal que atiende a las personas con discapacidad".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
JMG/caa