Cerezo rechaza que las entidades de gestión devuelvan lo cobrado por el canon

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Cultura que las sociedades de derechos de autor no se plantean devolver "ningún dinero" recaudado con el canon digital, pese a que lo reclaman algunas formaciones políticas y organizaciones de consumidores tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Cerezo, que pronunció una conferencia en este foro organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que la sentencia "no dice nada de devolución", "respalda" la existencia del gravamen por copia privada y las entidades de gestión lo único que han hecho es cobrar "con arreglo a la legislación vigente".

"No entra en nuesta cabeza que se tenga que devolver ningún dinero por el canon", afirmó. "Es una utopía pensar que hay que devolver algo que se ha cobrado legalmente y que está legalmente establecido".

Cerezo salió en defensa de las entidades de gestión. Dijo que su actuación "no está bajo sospecha" y tienen las cuentas claras y a disposición del público. "Todo lo que se está escribiendo sobre nosotros es fruto del desconocimiento de lo que hacemos. No somos opacos", indicó.

Sobre los ingresos por el canon que algunos medios les atribuyen, cercanos a los 2.500 millones de euros anuales, dijo que son cifras falsas. "Ingresamos menos de 100 millones de euros en 2009, o lo que es lo mismo, un gasto medio en torno a dos euros por habitante y año", explicó. "¡Este es el gran desastre económico que tiene este país!".

En relación con la piratería, aseguró que España es "el país del gratis total" y de la "barra libre" en materia de consumo de cultura, y como a la gente se le ha acostumbrado mal al no ponerse las trabas debidas al "top manta" y a las descargas ilegales, está resultando tan complicado la adopción de medidas severas.

Por eso, hizo un llamamiento a los políticos "para que se den prisa", "dejen de lado sus diferencias y hagan la mejor ley posible", para acabar con la actual confusión entre "libertad y gratuidad".

En relación con las subvenciones al cine, afirmó que la industria no vive de ellas y no es una "pedigüeña", pero necesita de las ayudas públicas o, de lo contrario, "se harían muy pocas películas". En este terreno, reprochó a las televisiones privadas que sea hoy una "rareza" ver filmes españoles en sus parrillas.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
JRN/caa