España recibió 47,2 millones de turistas hasta octubre, un 1,2% más que en 2009
- Sexto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 47,2 millones de turistas extranjeros visitaron España durante los diez primeros meses del año, cifra que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en octubre, 4,8 millones de turistas pasaron por España, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes, desde que en abril se produjo una caída causada, básicamente, por los problemas ocasionados por la erupción de un volcán en Islandia.
El aumento en la llegada de turistas en octubre estuvo cimentado en el comportamiento de mercados emisores como Países Nórdicos, que creció un 28,2%; Italia, que emitió un 23,5% más de visitantes a España, o los Países Bajos, que mejoró un 33,6%.
No obstante, Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas, registraron en octubre sendos retrocesos del 2,2% y del 1,6%, respectivamente, mientras que Francia mantuvo este mes una cifra de turistas similar a la del año anterior.
Cataluña fue la primera comunidad de destino de los turistas internacionales en octubre, con 1,1 millones de llegadas, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009. En lo que va de año, ha recibido cerca de 12 millones de turistas, lo que representa un incremento del 3,9%.
Canarias, con 818.000 visitantes internacionales recibidos en octubre, fue la comunidad que registró un mayor incremento como destino con un aumento cercano al 10%. En los diez primeros meses del año, el alza supera ya el 5%.
Baleares, tercer destino en el mes, experimentó una subida cercana al 7%, con cerca de 800.000 turistas. Entre enero y septiembre se sitúa como la segunda comunidad con más turistas con casi nueve millones y un crecimiento del 2,3%, respecto al mismo periodo de 2009. Andalucía y Madrid también incrementaron sus llegadas, con lo que todas las principales Comunidades Autónomas de destino del turismo internacional registraron incrementos en el mes de octubre.
Tanto el aeropuerto como la carretera presentaron crecimientos este mes, en relación al mismo mes de 2009. Sin embargo, fue el aeropuerto el que se incrementó en mayor medida, con una tasa de variación del 4,8%, frente al 1,1% correspondiente a la carretera.
Por tipo de alojamiento, el número de turistas alojados en hoteles creció un 5,6%, mientras los que optaron por el alojamiento no hotelero retrocedieron un 2,4%, debido al descenso de la vivienda gratuita.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
JBM/gfm