La Guardia Civil realiza una cuarta microvoladura en Totalán para llegar hasta Julen

TOTALÁN (MÁLAGA)
SERVIMEDIA

La Guardia Civil realizó a última hora de está tarde en Totalán (Málaga) una cuarta microvoladura controlada en la galería excavada por los mineros para llegar hasta el pozo en el que supuestamente se encuentra el niño Julen Roselló, cuya familia dice que cayó al mismo el domingo pasado.

Así lo explicó, en una rueda de prensa hacia las nueve menos cuarto de esta noche, el guardia civil Juan Martín, que está actuando como portavoz del Instituto Armado en la zona de los trabajos.

Este agente indicó que esta cuarta voladura tiene que ser "extremadamente precisa" debido a su cercanía al lugar en el que supuestamente se encuentra Julen.

Martín añadió que, por esta razón, se han incorporado al operativo tres topógrafos que dirigirán "exactamente el tramo final del túnel que se está excavando". "Es un momento de extremada precisión para llegar al lugar donde se encuentra Julen".

La Guardia Civil también informó de que, durante la tarde, se han avanzado 3,35 metros en la construcción de dicha galería, dado que las condiciones que han encontrado los rescatadores durante la realización de estos trabajos "han sido bastante favorables" a pesar de que, en las últimas horas, han encontrado una veta "de extremada dureza".

MÁS ESPECIALISTAS

Hasta Totalán también se han desplazado esta tarde cuatro agentes de la Benemérita procedentes de Palma de Mallorca y Cantabria, miembros del servicio de Montaña, especialistas en espeleologia y microvoladuras, que han llegado para "reforzar a los compañeros que están prestando el servicio arriba, por si fuera preciso algún tipo de relevo".

Los agentes han sido evacuados en helicópteros de la Guardia Civil para que su llegada fuera de rápida y de extremada urgencia" y el agente que actúa como portavoz precisó que una vez el grupo de rescate "encuentre a Julen, los rescatadores últimos que rescatarán a Julen será la Guardia Civil".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
MJR/nbc/ecr