Vídeo

Entrevista

Navarro (DGT), sobre el límite a 30 km/h: “Puede haber alguna herida, pero muertos no”

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes de estas declaraciones en el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1CvLqOJdoeK1FA70eGsV9JnRsqFuX1sh0 )

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que bajar el límite de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas, supondrá “un cambio de paradigma muy importante” que contribuirá a eliminar la mortalidad urbana por accidentes de tráfico.

Navarro indicó en una entrevista a Servimedia que esa medida que propone la Dirección General de Tráfico (DGT) podría ver la luz “al final de este primer semestre” del año en el marco de un real decreto que, además, regula por primera vez los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.

Ésta será una de las principales novedades que la DGT quiere poner en marcha en el ámbito urbano y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados y ha fijado entre sus prioridades para reducir la siniestralidad vial en las ciudades, donde 509 personas perdieron la vida en 2017, de las cuales el 80% eran considerados usuarios vulnerables (es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas).

El real decreto fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

No obstante, la DGT permite que los ayuntamientos puedan rebajar esos límites genéricos y subir el de 30 a 50 km/h, para lo cual deben instalar la señalización correspondiente en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor del real decreto.

CARTAS DE AYUNTAMIENTOS

Navarro subrayó que la DGT ha recibido cartas de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Mádrid, Málaga, Valencia y Zaragoza pidiendo bajar el límite a 30 km/h en las calles de sentido único o un carril por sentido, y que muchos de ellos han puesto en marcha esa “buena práctica de seguridad vial”.

“A 30 kilómetros por hora puede haber chapa, puede haber alguna herida, pero muertos no hay, con lo cual puede venir bien. Supone un cambio de paradigma muy importante. Hasta ahora eran de 50 excepto aquellas calles que ponía 30. Ahora, para las calles de un único carril van a ser todas de 30 excepto que pongas 50 y estamos hablando de las calles de un único carril de circulación”, apostilló.

Navarro abogó por lo que él denomina “la ley del 80-20” para ordenar la movilidad en las ciudades, es decir, que un 20% de la longitud de las calles soportan el 80% del tráfico (entradas, salidas y conexiones con nudos de circulación), mientras que por el 80% de las vías urbanas transita un 20% de los vehículos porque son de paso. Es en esas últimas calles donde “se ha acreditado como una buena práctica desde el punto de vista de seguridad el 30 y a eso vamos”, según Navarro.

El real decreto que entrará en vigor en los próximos meses supone que incumplir los nuevos límites será considerado como infracción grave o muy grave e implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Lo más significativo es que los conductores que pierden ahora puntos a circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite actual es de 50 km/h, pero lo harán ya con 51 km/h con la nueva norma.

Así, circular por una calle con un carril por sentido supondrá perder dos puntos si se va a entre 51 y 60 km/h, cuatro si se hace entre 61 y 70 km/h, y seis a partir de 71 km/h.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2019
MGR/ecr