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Entrevista

Navarro, sobre los patinetes: “Por las aceras sólo pueden ir juguetes a 6 km/h”

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes de estas declaraciones en el enlace https://drive.google.com/drive/folders/1CvLqOJdoeK1FA70eGsV9JnRsqFuX1sh0 )

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, apuesta por regular el ‘boom’ de los vehículos de movilidad personal, singularmente los patinetes eléctricos, con el fin de sacarlos de las aceras porque por éstas sólo pueden circular “juguetes” a un máximo de 6 km/h.

Navarro indicó en una entrevista a Servimedia que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han elaborado un proyecto de real decreto de medidas urbanas que modifica los reglamentos generales de circulación y de vehículos, y que prevé que sea una realidad “al final de este primer semestre” del año.

El director general de Tráfico indicó que después de que un usuario de patinete eléctrico atropellara a una persona mayor parecía que iba a “cundir el pánico de que todos podríamos morir atropellados por un patinete” y se vaticinó que este vehículo iba a ser “el regalo estrella del ‘Black Friday’ o de las Navidades”.

Tras su irrupción en las ciudades, la DGT ha elaborado un real decreto que supone la primera norma de rango estatal que define qué son vehículos de movilidad personal, esto es, aquellos "de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h".

"Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de auto-balanceo y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC”, añade la definición.

CUATRO ELEMENTOS

Por tanto, los vehículos de movilidad personal no están considerados vehículos a motor. Los patinetes eléctricos son los más populares, pero no los únicos, ya que también hay segways, minisegways, monociclos eléctricos, hoverboards, hoverkarts y monopatines. Sin embargo, al considerarse como vehículos se prohíbe su circulación por las aceras.

“Éste es un país que está envejeciendo. Hay más mayores de 65 años que menores de 16 años, que caminan por prescripción médica o por razones de salud y caminan por las aceras y tienen toda la razón. Todo el mundo en estos momentos tiene muy claro que la acera es para el peatón. Punto y final. Está pasando con las bicicletas, que están saliendo de las aceras. Es decir, por las aceras sólo pueden ir vehículos a un máximo de 6 km/h, que es la velocidad de ir a pie y que se llaman juguetes. Sólo van a poder ir los jugetes, que como mucho van a 6 km/h”, sentenció Navarro.

El director general de Tráfico destacó cuatro aspectos a regular respecto de los patinetes eléctricos: deben estar certificados u homologados, no pueden ir por las aceras, su velocidad máxima será de 25 km/h y no deben circular por las carreteras, sino sólo por las ciudades.

No en vano, el año pasado ya hubo un primer accidente mortal con patinete eléctrico en un trayecto interurbano en España, ya que un hombre de 33 años murió el pasado 26 de diciembre al impactar contra un coche mientras viajaba con su vehículo de movilidad personal por la A-386 en La Rambla (Córdoba) y a pesar de que llevaba puesto el casco, según se recoge en un informe reciente de la Fundación Mapfre.

“El patinete no va a sustituir al coche ni al transporte público, sino que puede complementar algunos viajes en distancias cortas. Yo creo que ahora se está situando en la medida exacta de su aportación, que es limitada en la movilidad de las ciudades”, concluyó Navarro.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2019
MGR/ecr