Turismo
Más del 80% de las pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas españoles en 2018 las hicieron extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los extranjeros que visitaron España en 2018 realizaron más de 17,1 millones de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas, lo que representa el 80,8% del total de noches vendidas en la categoría más lujosa de los alojamientos hoteleros.
Según los datos extraídos por Servimedia de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de estadística (INE), los hoteles de cinco estrellas son los que tienen un mayor porcentaje de clientes foráneos, superando en 15 puntos porcentuales a la media del conjunto de los alojamientos, donde la clientela extranjera ocupa el 65,8% de sus habitaciones.
De hecho, el 7,7% de las noches dormidas por extranjeros en hoteles españoles son en habitaciones de esta categoría, porcentaje que más que duplica el 3,5% de las realizadas por los clientes nacionales.
Por su parte, en los hoteles de cuatro estrellas, los que acumulan en España más actividad tanto de turistas extranjeros como de nacionales, la presencia de clientes foráneos alcanza el 69,3%, con 119,3 millones de pernoctaciones. Esta cifra de noches en hoteles de cuatro estrellas representa el 53,3% de las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros en el país, frente a un porcentaje del 45,3% en las de turistas nacionales.
Si se suman las pernoctaciones realizadas en las dos categorías más altas, se observa que el 60,9% de los extranjeros que visitan España duermen en alojamientos de cinco y cuatro estrellas, mientras que en el caso de los españoles dicho porcentaje se queda en el 48,8%.
Tras los de cuatro estrellas, los alojamientos más utilizados por los extranjeros y por los turistas autóctonos son los hoteles de tres estrellas, que alojan al 29,1% de los turistas foráneos y al 28,4% de los nacionales. En concreto, los turistas internacionales realizaron 65,2 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos durante el año 2016, el 66,4% del total.
Entre el resto de categorías, 9,5 millones de pernoctaciones, el 4,3% del total de las de extranjeros, fueron en hoteles de dos estrellas; 3,2 millones, el 1,4%, en hoteles de una estrella; 4,5 millones, el 2%, en hostales de tres y dos estrellas, y 4,9 millones, el 2,2%, en hostales de una estrella.
En estas cuatro categorías más bajas, los clientes nacionales suponen la mayoría con porcentajes del 51,4% en los hoteles de dos estrellas, del 56,8% en los de una estrella, del 60% en los hostales de tres y dos estrellas y del 52,4% en los hostales de una estrella.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2019
JBM/gja/ecr