Crisis interna

Dirigentes de Podemos piden al partido “unidad y responsabilidad” y no caer en “fuego cruzado”

Madrid Toledo
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, pidió este viernes “unidad y responsabilidad” a “todos” en su partido, llamamiento que hizo en nombre de los dirigentes territoriales que se reunieron en Toledo para abordar la crisis interna. García Molina también reclamó a su formación “no caer en el fuego cruzado con declaraciones altsonantes”.

Al salir del encuentro, y a la espera de la declaración que se apruebe, García Molina declaró que con esta reunión se trataba de prever “escenarios de futuro” porque las de mayo son unas “elecciones muy importantes” ante las que “la derecha está volviendo a tomar posiciones”, y por tanto en Podemos “tenemos una responsabilidad enorme”.

Para afrontarlas y “estar a la altura del momento político”, el secretario general de Castilla-la Mancha pidió, en nombre de los congregados, “responsabilidad y confianza, unidad, coordinación, negociación y no caer en el fuego cruzado, con declaraciones altisonantes” que los inscritos del partido no entienden.

En declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, García Molina quiso enviar en nombre de los asistentes “un mensaje a todos, a la dirección estatal, a las direcciones autonómicas, a las bases”, y en concreto “un mensaje de unidad, de responsabilidad”, porque hay “elecciones a la vuelta de la esquina”.

"PARAR EL BALÓN"

En su opinión, en la actual crisis interna y ante el horizonte electoral “es el momento de parar el balón, tener responsabilidad”, y llamar a “la unidad y la negociación”. Y, sin querer entrar en qué candidatura debe presentarse a la Comunidad de Madrid porque “cada territorio tiene autonomía para pensar la mejor forma” de hacerlo, sí trasladó: “Pensemos politicamente en la situación en la que estamos. Que nos guíe la unidad y la negociación política”.

García Molina reconoció que los reunidos se enteraron en pleno encuentro de la dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos en Podemos, y se declaró “consternado” ante lo que calificó de “noticia triste”. Afirmó que le contaba como “posible” asistente a la reunión de hoy y que incluso lo habló con él, un “amigo personal”, y que comprendió su ausencia cuando se enteró de su dimisión.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a los asistentes, éstos fueron al final diez. Además del anfitrión, acudieron los secretarios generales de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Baleares, Mae de la Concha; País Vasco, Lander Martínez; Comunidad Valenciana, Antonio Estañ; La Rioja, Kiko Garrido; y Extremadura, Álvaro Jaén.

Santana adelantó, en declaraciones tras el encuentro, la intención de los asistentes de que ésta no sea la única reunión de los secretarios, sino “reproducirla en los distintos territorios” porque, al ser “los que conocemos de primera mano la realidad”, pueden “aportar muchísimo a la estrategia de futuro que debe tener Podemos”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
KRT/nbc