Espinar pierde su escaño en el Senado al dejar la Asamblea de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Espinar perderá su escaño en el Senado al dejar la Asamblea de Madrid, a pesar de que en su carta de dimisión no dice que abandone la Cámara Alta sino solo la portavocía de Podemos en la misma.

En su carta de dimisión, Espinar explica que deja de ser secretario general de Podemos en Madrid, portavoz en el Senado y diputado en la Asamblea. Pero, dado que es senador por designación autonómica, en aplicación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid pierde también su condición de senador.

Así, el artículo 16.3 i) de ese Estatuto establece que el mandato de los senadores por designación autonómica está vinculado a su condición de miembro de la Asamblea.

En desarrollo de ese precepto, el Reglamento de la Asamblea de Madrid dice, en su artículo 224, que el mandato de los senadores designados en representación de la Comunidad de Madrid estará vinculado a su condición de diputado de la Asamblea.

En consecuencia, la pérdida de la plena condición de diputado por cualquiera de las causas previstas en ese reglamento, incluida la dimisión, "conllevará en su caso la pérdida de la condición de senador designado", lo que a tales efectos debe ser comunicado por la Presidencia de la Asamblea al Senado.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
CLC/nbc