Ampliación

En pleno 'caso Errejón'

Ramón Espinar dimite de todos sus cargos en Podemos

-"No se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid hacia donde creo que debe dirigirse"

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Espinar, hasta ahora portavoz de Unidos Podemos en el Senado, secretario general del partido en la Comunidad de Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid, dimitió este viernes de esos cargos.

Lo anunció él mismo a través de su perfil de Twitter, donde adjuntó la carta que ha presentado a los órganos del partido, en la que argumenta, entre otras cosas: "No se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid hacia donde creo que debe dirigirse".

Aunque asegura que seguirá militando en Podemos, considera que dimitir "es la decisión más responsable" y la que debe tomar "en conciencia".

"Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo. En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", es el razonamiento completo.

"Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", añade en su carta, donde asegura que seguirá en política y militando en Podemos, para cuyos militantes reserva, según remata la misiva, "la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".

Espinar, como secretario general, aprobó la suspensión de militancia de los concejales de Manuela Carmena que no quisieron presentarse a las primarias de Podemos, y que la candidata a la Comunidad de IU, Sol Sánchez, estuviera en el número dos de la lista encabezada por Íñigo Errejón. Su rivalidad con éste, paralela a su lealtad hacia Pablo Iglesias, es de dominio público. Aunque en la carta no dice que renuncia a su escaño en el Senado, al dejar la Asamblea de Madrid tendrá abandonar la Cámara Alta.

Las fuentes consultadas por Servimedia de la dirección estatal y del entorno de Errejón aseguraron que no tenían noticia de que Espinar iba a dimitir. Pero su marcha podría allanar la posibilidad de un acuerdo entre Podemos y la candidatura de Errejón a las autonómicas; un objetivo para el que diversos secretarios generales autonómicos de la formación se reúnen hoy en Toledo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
KRT/MFN/gja/nbc